Siete organizaciones populares y de la sociedad civil acusaron al gobierno de Salomón Jara Cruz y a la “primavera oaxaqueña” de violentar a los pueblos, comunidades y colonias con su indiferencia y falta de atención a las necesidades básicas.
Esto, tras condenar el uso de grupo de choque integrado por transportistas de la CATEM contra un grupo de pobladores de las colonias Tercera Sección, La Soledad, Quinta y Sexta Sección y la colonia Las Moras, pertenecientes al municipio de San Antonio de la Cal, así como de las colonias Bicentenario y Jerusalén del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes se manifestaban contra la intención de Salomón Jara de imponer un basurero a cielo abierto en su territorio, y que su administración llama “centro de transferencia”.
La inconformidad de los habitantes de las colonias de ambos municipios, es porque no fueron consultados sobre la instalación de este basurero, además de que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
“Durante la manifestación, haciendo gala de su impunidad, grupos de choque arribaron a agredir violentamente a los manifestantes. Siendo ésta la segunda ocasión que el gobierno de Salomón Jara utiliza a estos grupos delictivos para amedrentar a quienes se oponen a su gobierno, lo hizo el pasado Junio del 2024 en contra del magisterio en las inmediaciones del aeropuerto de la capital oaxaqueña, siendo identificados también los mismos elementos de la PABIC vestidos de civil que en esta ocasión acudieron a agredir mujeres, niños y ancianos de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán. ¿Quién coordina a estos grupos de choque del gobierno?”.
Educa Oaxaca, Frente Popular Revolucionario y CIPO, entre otras, sostuvieron que la “investidura” del gobernador Salomón Jara es duramente cuestionada ante la falta de gobernabilidad y justicia en el estado.
“Contrario a atender a la ciudadanía, descalifica y señala a quienes lo cuestionan, culpa a terceros y se lava las manos. Poniendo su principal atención en el derroche turístico y en defensa de su proyecto por medio de campañas publicitarias y montajes mediáticos”.
También señalaron que la violencia e inseguridad en Oaxaca, la falta de insumos médicos en los hospitales y centros de salud abandonados, el nepotismo en sus instituciones, la violencia hacia las mujeres y la imposición de proyectos sin consultar, sí como el uso de grupos de choque son las principales características de este gobierno que preside Salomón Jara, “al cual equívocamente nombraron “Primavera oaxaqueña”.
La represión contra los colonos de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, sostuvieron, sólo demuestra que el gobierno pretende imponer a sangre y fuego, no solo este proyecto de tiradero de desechos, sino también todos “las obras” y “maniobras” que se ha planteado su administración y que representa los intereses de los grupos en el poder.
“Y para ello se sirve de grupos de choque, de un ejército de comunicadores que ayudarán sus estériles actos políticos y descalificarán cualquier protesta.
“Así busca la Primavera oaxaqueña confrontar a la ciudadanía, a quienes ejercen libremente su derecho a la manifestación. A quienes son críticos ante la simulación de este gobierno que ya lleva dos años sin credibilidad y legitimidad”.
Ante esta serie de hechos violentos en contra de la población, expresaron que como organizaciones sociales, populares y democráticas no pueden estar ajenas.
“Por ello; manifestamos nuestro total repudio y rechazo a la represión violenta, utilizando a grupos de choque como medio para resolver las problemáticas que afectan a los pueblos de Oaxaca. Nos mantenemos en alerta máxima ante cualquier intento de nueva agresión en contra de las colonias, pueblos y comunidades de Oaxaca. Así mismo convocamos al pueblo en general en ir articulando la lucha y la resistencia por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios”, finalizaron.