El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Ricardo Ríos López, admitió sus vínculos familiares con la diputada local de Morena Tania Caballero, nuera, a su vez, del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
El funcionario confirmó que la legisladora local de la autodenominada Cuarta Transformación es su cuñada, al tiempo que resaltó que “no es algo que se tenga que esconder”.
Tras el cuestionamiento, Ríos López había indicado que tenía una “recomendación” y tras iniciar su exposición, solicitó recomenzar su planteamiento.
Al ser consultado de nueva cuenta sobre si Tania Caballero lo había recomendado sostuvo que “no voy a responder esa pregunta”.
“Tengo una recomendación… yo tengo una recomendación por parte de… este… a ver, ¿volvemos a grabar esa parte?
“Esas acusaciones o señalamientos son actualmente muy sonoros en diversas dependencias; sin embargo, si bien es cierto que tengo una vinculación familiar con la diputada Tania, como así aseveran… eso no es algo que se tenga que esconder.
“Yo he desempeñado mi puesto con total responsabilidad, entereza y compromiso con la atención de los pacientes pediátricos”, argumentó.
“Estoy sujeto a cualquier auditoría o situación de fiscalización que Secretaría de la Honestidad o la ASFE tengan que realizarle a mí administración”, insistió.
–¿Lo recomendó Tania Caballero?
–Eso no se lo voy a contestar.
“La diputada Tania es mi cuñada”, agregó al ser consultado sobre el parentesco que guarda con la funcionaria pública.
*Pese a el rechazo de sindicato, continúa como director*
Asimismo, al ser consultado sobre el desconocimiento que hizo en su contra la delegación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), indicó que él seguía al frente de la Junta de Gobierno y despachando como máximo responsable del nosocomio.
En ese sentido, refirió que las únicas instancias que podrían cesarlo son el gobierno del estado o las autoridades de salud competentes, luego de resaltar que los sindicalistas únicamente representan al 55 por ciento del personal.
“Quienes manifiestan el desconocimiento hacia la personalidad como director del Hospital de la Niñez es el 55 por ciento del personal que es agremiado al sindicato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) porque el resto del personal es IMSS-Bienestar y del gobierno del estado.
“El Hospital de la Niñez al ser un OPD del gobierno del estado no es una dirección que dependa de Servicios de Salud o IMSS Bienestar; en la actualidad, yo actualmente todavía tengo la responsabilidad de ejecutar las acciones para la operatividad del hospital…”, reiteró en entrevista.
Ricardo Ríos también calificó como falsas las acusaciones del personal sindicalizado del Hospital de la Niñez en el sentido de que en el nosocomio hay un desabasto de medicinas de 60 por ciento e incluso afirmó que el suministro es de 92 por ciento según el último reporte de esos comités de supervisión.
Lo anterior, a pesar de que las denuncias sobre falta de medicinas y herramientas fueron reiteradas una y otra vez por médicos, médicas y personal de enfermería, que a comienzos de semana estalló una asamblea permanente.
De hecho, el personal de Oncología afirmó que ese servicio únicamente disponía de 40 por ciento de medicamentos especializados.
“En el último informe (diciembre) terminamos con un abasto generalizado de 92 por ciento de medicamentos y material de curación en general y respecto a los oncológicos tenemos un abasto del 89 por ciento”, indicó Ríos López.
“Hemos tenido algún retraso en la entrega de Vincristina por parte del IMSS Bienestar y para no retrasar la quimioterapias, en algunos casos hemos solicitado la colaboración principalmente de una fundación muy seria a nivel nacional que se llama Casa de la Amistad… nosotros dentro del sistema de abasto nacional hemos llegado a solicitar medicamento a otros hospitales regionales de alta especialidad de otros estados para no retrasar los procesos de administración”.
El director del nosocomio refirió que en lo que respecta a los equipos de alta tecnología que permanecen dañados desde hace 6 meses por la inundación que sufrió el hospital, entre ellos el Tomógrafo, el Fluoroscopio y el Arco en C, serán reparados por el IMSS Bienestar sin una fecha de entrega.