“Nos dijeron que nos iban a poner en la madre”, acusaron esta tarde trabajadoras y trabajadores recientemente despedidos como personal del gobierno del estado, tras el zafarrancho sostenido este mediodía con elementos de seguridad y de la Secretaría de Gobierno, que custodiaban un evento del Gobernador y políticos federales en el Centro de Convenciones de Santa Lucía del Camino.
Luego de contabilizar a una persona de la tercera edad lesionada y reiterar que mantendrán sus protestas en todos los eventos públicos que lleve a cabo el mandatario estatal hasta que le sean respetados sus derechos y sean restituidos en sus fuentes laborales, los inconformes explicaron que durante el conato elementos de seguridad de la Gubernatura y de Sego les dijeron textualmente que “vamos a botarles la camioneta a esos hijos de la chingada”.
Los hechos ocurrieron en los accesos al Centro de Convenciones, ubicados en la parte trasera del inmueble cuando una comitiva de funcionarios pretendió salir del espacio.
Según los inconformes, las órdenes para agredir fueron emitidas por Édgar Gandarillas, al que acusaron de haberlos hostigado desde su arribo al evento.
Decenas de videos se han viralizado en redes sociales.
Luego de los hechos, los burócratas despedidos indicaron que se mantendrán en protesta hasta lograr la restitución de sus bases y acusaron a las autoridades, principalmente a Edgar Gandarillas, de haberlos reprimido
“En todo tiempo fuimos amenazados por el personal de la Gubernatura, principalmente por Gandarillas y al momento en que iba a terminar el evento, decidimos bloquear las puertas para que nos atendieran”, relataron.
“Nos prometieron una minuta, la cual jamás llegó a nuestras manos y luego empezaron a engañar a nuestros compañeros que ya había una y que no habíamos aceptado, por eso decidimos mantenernos ahí en las puertas correspondientes del Centro de Convenciones y tampoco fuimos escuchados”, explicó una de las representantes de los 677 ciudadanos y ciudadanas que no fueron reincorporados al aparato estatal, pese a las negociaciones que se emprendieron en diciembre entre gobierno y líderes sindicales.
“Fuimos reprimidos por la policía en todas las puertas. Hay videos ya en redes sociales que están circulando donde personal de la Gubernatura, dirigida por Gandarillas, estuvieron violentando a mis compañeros y a mis compañeras”.
En entrevista, subrayaron que los inconformes arribaron a la sede del evento alrededor de las 8 de la mañana con el objetivo de que alguna autoridad escuchara sus planteamientos.
Ante ello, refirieron que Delegados de Paz intentaron engañarlos con la agenda de una mesa de diálogo para el próximo lunes.
“Primero mandaron a los Delegados de Paz diciendo que querían una mesa de negociación para el lunes. Obviamente ya conocemos las mentiras de las personas, ya no creemos en el personal de gobierno, ya no creemos que esas minutas se lleven a cabo.
“Así como se arreglaron en lo oscurito (y) y arreglaron la entrada de otros compañeros que ni siquiera son trabajadores y son aviadores de esa forma nos quieren seguir tratando y ya no estamos dispuestos a esperar más”, señalaron, al ser entrevistados después de la trifulca.
“¿Qué pedimos del gobierno del estado?, pedimos no una mesa de revisión porque ya no hay revisión de todos y cada uno de nuestros compañeros, otros movimientos
“Decidimos tomar las puertas y no violentar a las personas que se acercaban; sin embargo, en dos ocasiones en la puerta de atrás ahí a los compañeros, los policías de la guardia del señor Gobernador nos echaron el carro encima y nos lanzaron amenazas, esos dos altercados dirigidos por Gandarillas el estaba dando la orden para que nos echaran la camioneta encima”, subrayaron.
Los manifestantes descartaron que hubiera personas detenidas.
“Nosotros vamos a seguir con nuestras movilizaciones y se los dijimos y que quede bien claro a donde quiera que tengan eventos ahí vamos a estar hasta que nos escuche el gobernador.
“No queremos que nos mande a sus achichincles: así como tuvo el valor el señor gobernador de volar esas 1344 bases y después hacer acuerdos en la oscurito, que se presente y de la cara que ya no queremos hablar con nadie más”.
*Gobierno incumple con suspensión concedida y pago mínimo de 30%*
Asimismo, agregaron que el gobierno del estado incumple actualmente con el pago del 30% del salario de los más de 600 afectados ordenado como mínimo vital por un juez federal en un juicio de amparo que revisará de fondo la constitucional del decreto 24.
“Las autoridades a través de la Consejería Jurídica promovieron quejas ante la resolución ‘para aburrirnos’” , explicaron los trabajadores.
“En algunos juicios de los compañeros han otorgado el 30% mínimo vital y ¿saben qué está haciendo el gobierno del Estado? Está interponiendo queja en contra de esa disposición sin que sepa o quizá los están asesorando, que eso es un derecho constitucional que tenemos por qué lo estás haciendo y que no nos puede ser arrebatado
“¿Por qué lo está haciendo? Para dilatar los procesos para aburrirnos pero saben qué se van a aburrir primero la batalla legal tenemos bien claro que va a seguir no la vamos a soltar fácilmente. “Se van a aburrir ellos primero”, sentenciaron al reiterar que seguirán sus actos de protesta: “Donde quiera que tengan eventos ahí vamos a estar”.