El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que tres de los vehículos en los que viajaban siete personas desaparecidas desde el pasado 7 de enero de 2025, fueron localizados este sábado en el municipio de Ejutla de Crespo, en la desviación hacia la autopista Barranca Larga – Ventanilla.
Estos vehículos, dijo, están siendo analizados por el Instituto de Investigaciones Periciales de la Fiscalía General del Estado con el fin de encontrar algún indicio que permita su localización.
Rodríguez Alamilla recalcó que son siete el número de personas desaparecidas que se tiene hasta el momento; en días pasados, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, Michel Julián López, informó que eran ocho los jóvenes reportados como desaparecidos. En redes sociales, familiares de las víctimas aseguraron que el grupo de personas desaparecidas estaba conformado por un total de 14.
“De manera oficial, nosotros tenemos a 7 víctimas de desaparición, con edades de 44 años, 19 años, una persona menor de edad de 17 años, de 22 años, 30 años, 18 años y 33 años”.
En conferencia de prensa, dijo que estas personas fueron convocadas a través de llamada telefónica para viajar a la región de la Costa de Oaxaca, y a quienes ellos identificaban o denominaban “El Patrón”.
Todas las víctimas vivían en las agencias de San Martín Mexicapam y Montoya de la ciudad de Oaxaca, y se conocían entre sí.
También se sabe, dijo, que en semanas anteriores se estuvieron reuniendo en bares cercanos a San Martín Mexicapam y que su última ubicación, de acuerdo a sus líneas telefónicas, fue n la comunidad de Río Grande, una población que se encuentra alrededor de 50 minutos de Puerto Escondido.
Las siete personas desaparecidas tenían diferentes actividades económicas: mecánicos, prestamistas, repartidos de comida, carpinteros, albañiles y una persona a la que se le identificaba como ortopedista.
“Estamos verificando esa información. Al final de cuentas es parte del proceso que nosotros como Fiscalía tenemos que hacer para, justamente, ver si la condición o el trabajo que ellos desarrollaban pudieron haberlo puesto en algún nivel de riesgo en torno a este proceso de desaparición”.
Aunque los jóvenes desaparecieron entre el 6 y 7 de enero, mencionó, las denuncias de su desaparición se presentaron hasta los días 11, 12, 13 y 14 de enero.