Fuerzas políticas “ajenas” a Acción Nacional, entre ellas el partido Morena y personajes vinculados a autoridades estatales, pretenden entrometerse en el proceso interno a realizarse el próximo 26 de enero y del que surgirá el próximo Comité Directivo Estatal del PAN, admitió el presidente de la Comisión Electoral, Luis Andrés Esteva Melchor.
El ex diputado federal alertó que si la militancia que integra ese instituto político lo permite, el PAN Oaxaca podría terminar por convertirse en una “franquicia” como lo son ahora el Partido Verde Ecologista y el PRI.
A menos de una semana de las elecciones, sostuvo que el proceso de expulsión de la ex presidenta Natividad Díaz y sus hermanos Leonardo Díaz, actual Subsecretario de Migración del gobierno de Salomón Jara, y Carlos Díaz, edil de Ejutla de Crespo por Morena, no ha concluido por lo que legalmente podrían respaldar a cualquiera de las planillas.
De hecho Rosario Ramírez Hernández, ex tesorera en el Comité Directivo que encabezó Natividad Díaz Jiménez, es una de las candidatas, que buscan ganar la presidencia.
Natividad Díaz Jiménez junto con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fueron desconocidos como militantes de Acción Nacional después de que votaron a favor de la Reforma judicial; la primera, como diputada local en Oaxaca y el segundo como senador.
Sin embargo, en el caso de Díaz Jiménez, la dirigencia nacional aún no emite de manera formal su expulsión.
Ante ello, Esteban Melchor hizo votos para que la destitución de aquellos personajes (los hermanos Díaz Jiménez) y otros que se han adherido a otras fuerzas políticas se dirima antes del proceso electoral, aunque ello depende directamente del Comité Ejecutivo Nacional.
“Resulta importante que esto se resuelva antes para que no tengamos el voto de gente que ya no está autorizada para andar votando en un proceso interno del cual ya han dado la espalda”, indicó el dirigente, en entrevista.
“Sí, aparecen porque todavía no han resuelto los procedimientos de sanción. Eso sí es importante que estos procedimientos se resuelvan antes”, abundó, a seis días de los comicios.
Hace dos semanas, el secretario en funciones de presidente de Acción Nacional en Oaxaca, Sotero Santiago Hernández, advirtió que personajes afines a Morena pretendían infiltrarse en el proceso interno.
En ese sentido, Esteva Melchor se dijo respetuoso de las aseveraciones de Santiago Hernández, y reiteró que existe el riesgo de que otras fuerzas políticas ajenas al PAN “pretendan inmiscuirse en asuntos que no les competen.
“No sólo ese es el asunto, es también el hecho de que estamos obligados en el partido, tanto la dirigencia nacional, como la dirigencia estatal como los mismos miembros activos que tienen que emitir su voto este 26 de enero, que tengan la capacidad, que tengan la independencia, que tengan la autonomía para emitir un voto razonado, un voto en conciencia, que permita que la institución siga siendo independiente”.
Consultado directamente sobre la injerencia del partido Morena y el gobierno del estado indicó que “si eso sucediera por supuesto que no sería lo mejor que pudiera sucederle al partido”.
Subrayó: “Estamos con el deber, con la obligación de cuidar la casa”.
El dirigente consideró que el blanquiazul es el único organismo político que a nivel nacional y estatal puede “equilibrar” el gobierno, luego de las reformas promovidas en el ámbito federal, gracias a la mayoría absoluta que mantiene Morena en el Poder Legislativo y el control del Ejecutivo.
Las medidas del actual régimen morenista “nos están llevando a un gobierno de corte autoritario, un gobierno que pudiera llegar a volverse dictatorial si no se ponen los equilibrios y los frenos que constitucionalmente deben existir”.
Señaló que el gobierno federal tendrá a su disposición al resto de poderes del Estado, principalmente tras la reforma judicial, y no descartó que ahora su intención sea disponer de los partidos políticos.
–¿Ahora va por los partidos?
–Pudiera hacer una consecuencia. Es probable que quien tiene el poder si lo quiere tener absoluto, quiera borrar, quiera quitarte el camino a quienes no están compartiendo una idea de gobierno absoluto.
Y no sólo eso, el Presidente de la Comisión Electoral reconoció que no sólo la independencia del PAN estará en juego en el próximo proceso sino también su permanencia como partido político local.
Al respecto, señaló que una mala administración política podría terminar en la desaparición de Acción Nacional de Oaxaca.
Así, el Instituto que llegó a poseer en dos sexenios consecutivos la Presidencia del país, señaló, podría quedar reducido a un partido satélite o un partido franquicia, como en lo que está convertido, dijo, el Partido Verde Ecologista de México e incluso el PRI.
“Desafortunadamente, ese tipo de partidos políticos se han convertido en una franquicia. En realidad, quien los detenta ahora los tiene sólo por eso porque son una franquicia en favor de otros. El mismo PRI podría considerarse que está sucediéndole.
“Están con la franquicia del partido político, pero sus principios doctrinarios si los tienen, sus formas de pensar, de hacer política, han dejado de ser originales y se convierten en una franquicia al servicio del poder y eso es lo que tenemos que evitar”, subrayó.