Ciudadanas y ciudadanos desplazados de la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes acusaron al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, de defender a las autoridades municipales de San Pedro Ocotepec, detenidas por la Fiscalía de Oaxaca hace dos semanas por Delitos Contra Actos de Investigación, actividades de Seguridad Pública y el Estado y delitos contra la autoridad.
Durante una protesta efectuada esta mañana en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) familiares de personas asesinadas durante las disputas por el control territorial de Guadalupe Victoria demandaron al funcionario federal sacar las manos del conflicto y, además, lo acusaron de tener intereses en el control de la zona con el fin de tener acceso al control de recursos naturales.
Los denunciantes reiteraron sus señalamientos en torno a la presunta participación de los detenidos en hechos violentos que derivaron en homicidios.
Según la versión otorgada esta mañana, Adelfo Regino Montes tiene vínculos familiares en la población de San Pedro Ocotepec.
“Sus raíces son de San Pedro Ocotepec porque sabemos que su madre es de San Pedro Ocotepec, pero eso no tiene nada que ver. Si hay lazos familiares no tiene nada que ver porque debe ser una autoridad imparcial, no debe ir ni con uno ni con otro y peor aún sabiendo que los otros que están detenidos son asesinos”, dijo una de las ciudadanas.
“Ha ido el Ejército, ha ido la Marina, ha ido la Policía Estatal; entonces, aquí no hay algo donde Adolfo Regino Montes pueda decir ‘es que no es cierto’, ‘esto es mentira’… porque hay pruebas de por medio”, agregó la mujer, quién se identificó como hija de Vicencia Pérez Domínguez, una de las víctimas fatales arrojadas por el conflicto.
La pobladora sostuvo que el titular del INPI mantiene intereses en controlar la zona “porque él también quiere explotar nuestros recursos naturales; sabemos que él tiene sus empresas que se dedican a eso por eso quiere a Guadalupe Victoria; también ese es su objetivo, de Adolfo Regino, pero no se va a poder porque Guadalupe Victoria son nuestras tierras que nuestros padres, nuestros abuelos, han trabajado desde años; a nosotros nos pertenece”.
El grupo de inconformes arribó a la sede de la DDHPO alrededor de las 8 de la mañana y momentos después se diseminó.
En entrevista colectiva, acusaron que hasta el momento en la zona se contabilizan más de 20 asesinatos a raíz del conflicto por el control de la agencia Guadalupe Victoria y más de 150 personas desplazadas entre 2017 y 2024.
“Le hacemos un llamado de atención al señor Adolfo Regino: que sea imparcial y no se meta en este asunto para defender a criminales…”, agregó.
La mujer reiteró que su madre Vicencia Pérez Domínguez fue asesina del pasado primero de enero.
Por su parte, otro habitante acusó que en la actualidad en la zona en disputa permanecen grupos armados por lo que pidió a las autoridades llevar a cabo las detenciones pertinentes.
El hombre demandó la intervención de la autoridad defensora de derechos humanos con el objetivo de que tengan acceso a la justicia.
Afirmó que los grupos armados que prevalecen en aquel punto del estado impiden que en la zona haya estabilidad.
Antecedentes
El pasado 9 de enero, la Fiscalía de Oaxaca detuvo a ocho personas originarias de San Pedro Ocotepec -quienes son autoridades de dicho municipio de la zona Mixe-, quienes, de acuerdo con el organismo, permanecen bajo investigación por los delitos cometidos en esa parte de entidad los cuales derivan de los conflictos entre comunidades vecinas.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) pertenecientes a la FGEO, detuvieron a las ocho personas que, de manera inmediata fueron puestas a disposición de la autoridad Ministerial correspondiente por Delitos Contra Actos de Investigación, actividades de Seguridad Pública y el Estado y delitos contra la autoridad.
La Fiscalía informó que las investigaciones son entorno a “diversos hechos delictivos derivados de un conflicto agrario entre San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixe, que tan solo de 2017 a enero de 2025 se tiene registro de la apertura de 14 carpetas de investigación por homicidio, entre los que se cuentan 16 personas fallecidas (14 hombres y 2 mujeres)”.