El Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) exigió al gobierno del estado y a los municipios involucrados, transparentar e informar a la población sobre el proyecto del Centro de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que se construye en el municipio de San Pedro Totolápam.
En particular, demandó que se transparenten sus fundamentos técnicos, los resultados de los estudios de impacto ambiental, y se diseñe un mecanismo de consulta para toda la población de dichos municipios.
Durante el pasado, el OCCAMA ha solicitado información por la vía legal y sostenido reuniones para conocer y aportar propuestas para el manejo de los residuos sólidos.
Sin embargo, aseguró que en esas reuniones sólo escuchan soluciones simuladas e improvisadas, y se desestiman opciones ecológicamente sensatas, socializadas, solidarizadas, y construidas en conjunto con la ciudadanía, las comunidades y sus organizaciones de base.
“Los proyectos e iniciativas del Gobierno de Estado y municipios, deben incorporar la participación comunitaria y ciudadana en la toma de decisiones públicas que tienen directo impacto en su bienestar, y que se garantice el derecho al acceso a la información y transparencia en materia de políticas públicas ambientales”.
Mediante un comunicado condenó y reprobó la violencia ejercida el pasado 14 de enero de 2025 contra habitantes de diferentes colonias de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán que protestaban contra la instalación de un “centro de transferencia” de basura en su territorio.
“Reprobamos el uso de la violencia y la participación de personas relacionadas con sindicatos de transportistas para desalojar a mujeres, niñas, niños y personas mayores, mientras las corporaciones de seguridad se mantuvieron al margen, hechos ampliamente difundidos por la prensa local y nacional”.