El médico Alejandro Saavedra López, destituido del IMSS Bienestar después de denunciar múltiples actos irregulares, sentenció que mientras las autoridades no combatan la corrupción que impera en el sistema sanitario de Oaxaca, éste nunca saldrá de la crisis que actualmente afronta.
Ante el colapso denunciado por el personal médico y de enfermería de nosocomios como el Hospital Civil y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, así como actos de nepotismo por parte del gobernador, Salomón Jara, sin que las autoridades federales hagan algo por resolver tales condiciones, sostuvo que el puesto al frente del IMSS Bienestar le “está quedando grande” a Alejandro Svarch, funcionario encargado de hacer funcionar el nuevo sistema de salud.
“No va a haber un cambio real por el hecho de que persiste el mayor cáncer que es la corrupción… no va a pasar nada, todo lo van a encubrir”, sentenció el especialista a 22 días de la no renovación de su contrato y ante las denuncias hechas durante las primeras semanas de 2025 por el personal médico de Oaxaca.
“Si nosotros dejamos que esta nueva estructura de salud esté igualmente corrompida, esté igualmente llena de acuerdos ente líderes sindicales y autoridades corruptas van a seguir ocurriendo las mismas cosas”, advirtió el profesionista.
Saavedra López, parte de un colectivo médico que apoyó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que actualmente respalda la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que es inadmisible ser condescendiente con los actos irregulares cometidos por las autoridades, pues aquel recurso que se desvía del sector salud redunda en la muerte de ciudadanas y ciudadanos.
“Obviamente, sí hay cambios: hay gente en fines de semana, pero no va a haber un cambio real por el hecho de que persiste el mayor cáncer en lo que es la estructura de salud a nivel nacional, que es la corrupción.
“Si no se combate la corrupción, así tengan mil médicos, aunque tengan recursos sobrados, no va a pasar nada; todo lo van a encubrir.
“Sí tengo que reconocer, que disculpe el licenciado Alejandro Svarch, parece que le está quedando grande el puesto porque no veo claro; al menos en Oaxaca tienen un relajo”, condenó Saavedra, quien ha fungido como director de hospitales comunitarios.
Buscará acercamiento con Claudia Sheinbaum
En ese sentido, no descartó buscar un acercamiento directo con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, a efecto de darle a conocer las irregularidades que acontecen en Oaxaca.
Señaló que es trascendente llevar a cabo aquella acción porque no sólo se trata de su restitución como médico del IMSS Bienestar, sino de la salvaguarda de la integridad de la sociedad oaxaqueña.
“Sí me gustaría y sinceramente lejos de que, también, entiendo que una petición es mi restitución, (la Presidenta) tiene que atenderlo porque, como ya lo he comentado en otras entrevistas, al final se pierden vidas”.
Alejandro Saavedra López reitero que la única forma de mejorar la atención en hospitales y clínicas es frenar la malversación de recursos y el ejercicio incorrecto de la función pública.
“Hay gente que todavía no tiene la conciencia para saber que si estás robando dinero de instituciones de salud, si están acomodando a modo personal, que realmente es recomendado, está perjudicando directamente la salud de los oaxaqueños.
“Lo que yo quiero principalmente, ahorita, es la auditoría a la coordinación estatal del IMSS Bienestar porque el hecho de que él se desdiga y diga ‘es federal’, que no insulte a la inteligencia de los oaxaqueños… el nivel federal entonces dijo ¿‘pongan a la sobrina del gobernador que acaba de salir (de cursar sus estudios)?
“Sí me gustaría y sinceramente, lejos de que mi restitución, tiene que atenderlo porque ya lo he comentado en otras entrevistas; al final, se pierden vidas. Hay gente que no tiene la conciencia para saber que si está robando dinero de instituciones de salud, si está lucrando, si está poniendo a modo personal que realmente es recomendado, está perjudicando directamente la salud de los oaxaqueños (y) el gobernador lo minimiza
“Lo que yo quiero principalmente ahorita es la auditoría a la Coordinación Estatal del Bienestar porque el hecho de que él se deslinde y diga ‘ay, es federal’ que no insulte la inteligencia de los oaxaqueños.
“Entonces, el nivel federal entonces dijo ‘pongan a la sobrina del gobernador que acaba de salir…”, apuntó.
En ese sentido denunció e ironiza que el IMSS Bienestar, en la Ciudad de México, regresó a Oaxaca la denuncia por nepotismo que hizo contra el Gobernador de la entidad para que la coordinación estatal del organismo dé seguimiento a ese caso.
Lo anterior es inconsistente dijo Saavedra, pues es imposible esperar resultados positivos de la autoridad que fue denunciada te permitir aquellas irregularidades.
A pesar de lo anterior, el profesionista de la salud felicitó a todos las trabajadores y trabajadores que han denunciado las irregularidades que existen en el interior de los hospitales de Oaxaca.
Solamente a través de denuncias independientes de los trabajadores, sin que se inmiscuyan líderes sindicales, es como el sistema de salud de Oaxaca tiene posibilidades de ser saneado.