El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, comunidad de Putla Villa de Guerrero, Hipólito Bertín García Hernández, informó que la clínica médica IMSS Bienestar de la población cumplió más de cuatro meses de permanecer cerrada, lo que viola el derecho a la salud de los habitantes.
La autoridad explicó que el 18 de septiembre del 2024, en asamblea general de vecinos con personas del IMSSS se decidió cerrar simbólicamente la clínica porque los habitantes exigían cambio de personal médico de dicha clínica por diversas anomalías y maltrato a los vecinos.
El 19 de septiembre del 2024 se realizó una reunión con autoridades del IMSS Bienestar y autoridades de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en la casa de cultura de Putla de Guerrero, estando presente el presidente municipal de Putla de Guerrero, quienes se comprometieron a cambiar el personal médico y a equipar la clínica. Sin embargo, denunció, han transcurrido más de 4 meses, sin que se haya reabierto dicha clínica.
Hipólito García recordó que la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cuenta con la medida cautelar MC-102-10 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2010.
En esa medida cautelar, precisó, se beneficia a todos los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, siendo el derecho a la salud, un derecho esencial del cual se les está privando al no enviarse nuevo personal médico a la unidad Médica Rural de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Región II Tlaxiaco, Zona 09, CLUES OCIMO000673.
Por ello, dijo que han informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de la clínica médica del IMSS Bienestar, así como a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aún así, dijo que hasta el momento no ha habido respuesta alguna de parte del gobierno estatal y federal, “violentado el derecho a la salud de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas”.
Es por eso que exigió al Estado mexicano que se respete el derecho a la salud de los habitantes de la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, “ya que hace más de cuatro meses se encuentra cerrada la clínica del IMSS Bienestar de dicha comunidad, violentándose con ello el artículo cuarto de la Constitución Política de la República Mexicana y el artículo 10 del protocolo adicional a la Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.