Oaxaca, Oaxaca.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz denunció este miércoles que el ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, no permanece internado en el hospital privado Santa Anita, ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca, como lo han justificado familiares y autoridades locales por presuntas prescripciones médicas.
Ríos Ortiz divulgó a través de sus redes sociales una videograbación hecha por ella en el interior del nosocomio, situado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde recorre diversos pasillos, al tiempo que denuncia que el inmueble permanece sin custodia policiaca y sin Vera Carrizal en el interior, a pesar de que es acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la ciudadana en 2019.
“Esta es la única entrada y no hay ni un elemento de la Policía Estatal que se supone dijo el Gobernador lo están cuidando para que no se fugue”, sostuvo Ríos al comienzo de la videograbación.
Posteriormente, comenzó un recorrido en el interior del hospital: “No está, no hay nadie de seguridad. Vean no hay ningún elemento de seguridad. No está, no está… no hay ningún elemento de seguridad. Vera Carrizal no está en este hospital”, reitera.
Luego del recorrido, en la zona aparecieron familiares de Vera Carrizal y elementos de la Policía Estatal; a uno de ellos, María Elena Ríos acusó de haber golpeado a su hermana y haberle provocado una lesión en la boca.
Asimismo, Ríos y los allegados de Vera comenzaron un cruce de palabras y acusaciones, mientras la saxofonista otorgaba una entrevista a medios.
María Elena Ríos señaló que desde el dos de diciembre de 2024 Juan Antonio Vera Carrizal salió del reclusorio varonil de San Francisco Tanivet, en el distrito de Tlacolula de Matamoros, con el argumento de que sería sometido a una revisión médica.
Sin embargo, desde esa fecha no ha regresado a prisión y ha permanecido durante más de 51 días en dos hospitales: el Reforma, donde Ríos Ortiz hizo una protesta el pasado 19 de diciembre, que terminó en una trifulca con la pareja sentimental del abogado de Juan Antonio Vera, quien resultó severamente golpeada.
Posteriormente, Juan Antonio Vera fue trasladado al hospital Santa Anita donde debería permanecer hasta este día.
De acuerdo con acusación de María Elena Ríos, los médicos de Vera Carrizal se han negado de manera sistemática a entregar el expediente médico del hombre tanto al Ministerio Público como a ella, en su calidad de víctima.
“Hasta la fecha, han pasado 51 días y no se me da acceso ni a mí ni a la abogada particular ni al Ministerio Público; no se nos da acceso, a un expediente médico… lo internaron porque ya tiene ocho enfermedades y porque lo operaron y no han mandado ningún justificante médico…
“Sólo mandaron un supuesto justificante de tres hojas donde el médico tratante vuelve a reiterar 8 enfermedades y una cirugía, pero no hay nada que se lo sustente, algún estudio clínico; exámenes de laboratorio por lo menos, no”, dijo Ríos Ortiz.
Personal del hospital determinó cerrar los accesos a éste,
Cuando Ríos Ortiz daba su versión sobre lo sucedido a la prensa, familiares de Juan Antonio Vera gritaron desde el interior del hospital que todo se trataba de mentiras.
Mientras la saxofonista oaxaqueña divulgó imágenes del interior del hospital, la hija de Juan Antonio Vera, Guadalupe Vera, publicó un video donde se observa a Ortiz golpear un teléfono celular con que era grabada.
Mientras los familiares de Verá recriminaron a María Elena Ríos haber golpeado el pasado 19 de diciembre a la ciudadana Andrea Monserrat Ramos, la víctima del ataque con ácido reiteró que Ramos es pareja sentimental de Édgar López García, abogado de Juan Antonio Vera y sostuvo que aquel día la joven fue enviada para provocarla tanto a ella como a su hermana.
Sobre ese tema, Andrea Monserrat anunció el mes pasado que interpondría una denuncia penal en contra de Ríos por los múltiples golpes que recibió y por qué durante la trifulca le fue arrancada su ropa interior.
Por su parte, María Elena Ríos solicitó por enésima vez el acompañamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum para que reciba justicia por el ataque sufrido y el imputado no sea dejado en libertad.