Un grupo de personas armadas con palos, piedras, bates de béisbol y armas de fuego, irrumpió en el albergue estudiantil de la preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río, que se encuentra ubicado en Villas de Monte Albán de la ciudad de Oaxaca.
Los estudiantes, todos menores de edad, fueron golpeados, encañonados y golpeados con un arma de fuego, y amenazados.
El grupo armado estaba encabezado por las señoras María y Carolina Legaspi, quienes han pretendido apropiarse del predio donde se encuentra el albergue, y del cual aún no concluye su construcción. En total, los agresores estaban conformados por alrededor de 10 hombres y 12 mujeres.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de hoy. Algunos de los estudiantes se encontraban comiendo, otros realizando limpieza y unos más en un círculo de estudio para regularizarse en la materia de Historia. También se encontraba en el lugar, el profesor que impartía la clase.
“Estábamos en nuestra casa del albergue de Villas de Monte Albán, estábamos comiendo, otros de mis compañeros estaban haciendo quehacer, justamente estaba terminando nuestro círculo de estudios.
“Entraron gente que eran porros, estaban tocando nuestra puerta, entraron de manera agresiva, nos sacaron a punta de balazos, con armas de fuego, y ante lo cual yo intenté defender a algunos de mis compañeros que estaban siendo agredidos con bats, palos, piedras, los porros iban encabezados por unas señoras, no sabemos cuál fue el motivo, o la razón por la que nos agredieron dentro del albergue”, relata Gael Irvin Reyes Mendoza.
Gael fue golpeado con un ladrillo en la cabeza que hizo que perdiera la conciencia por un momento, y cuando intentó levantarse fue golpeado en dos ocasiones con un arma de fuego, en la boca y en la mejilla derecha; además, lo patearon mientras estaba en el suelo, rompieron su ropa y fue rasguñado.
La estudiante Ariadna Bonilla, encargada del albergue estudiantil, detalla que en este sitio viven jóvenes que provienen de comunidades de las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Mixe, la Cañada y la Costa. El objetivo es dar un lugar donde vivir para que puedan continuar sus estudios de bachillerato y continuar con la universidad. Todos ellos, son de escasos recursos económicos y el albergue les da la posibilidad de seguir estudiando.
Durante la irrupción del grupo armado, dijo, estuvieron haciendo llamadas al 911; pero se tardaron en responderles, luego les dijeron que levantarían el reporte, y que no conocían la calle donde se encuentra el albergue.
Finalmente, señaló, la policía municipal de Oaxaca de Juárez llegó una hora después, y pese a las evidencias de la agresión que sufrieron, se pusieron del lado de los agresores y les dijeron que no se hacían responsables de su seguridad.
“La policía llegó una hora después y empezó a defender a las señoras. A nosotros la policía municipal dijo que no se hacía responsable de lo que nos pudiera pasar si nos quedamos en el albergue. Tenemos videos de cómo agreden a nuestros compañeros, tenemos varias fotos, aun así, la policía les dio la razón a los agresores”.
Ariadna Bonilla responsabilizó a las María y Carolina Legaspi, quienes los han amenazado en reiteradas ocasiones, de cualquier cosa que les pueda suceder.
“Hemos recibido muchas amenazas por parte de la señora Legaspi, ella con otras señoras que siempre llegan a intimidarnos, queriendo quitar nuestro albergue, diciendo que nosotros no tenemos el derecho de estar ahí. Las señoras golpearon a nuestros compañeros, desarmaron nuestro pequeño cuarto que teníamos ahí y nosotros hicimos lo que pudimos para poder correr”, agregó.
El joven Jonathan Josué Riaño también ofreció su testimonio: “Nosotros estábamos estudiando con el profe de historia, y llegaron unos a amenazarnos, a mí me agarraron, me rasguñaron, me quitaron mi ropa, estaba gritando y llorando. Y un muchacho me apuntó con un arma, y tenía miedo que me disparara, estuve llorando y no sabía que hacer, mis compañeros me ayudaron a quitármelo, y yo corrí, luego mis compañeros me encontraron llorando”.
“Estábamos en nuestro círculo de estudios, en cursos de regularización de historia de nuestros tiempos”, apuntó Renata Cortés, “de repente llegó gente armada a desalojarnos, a intimidarnos, a algunos de nuestros compañeros los agredieron, vimos la forma de salir, pero nuestros demás compañeros siguen adentro de la casa… Todas las señoras y señores son grandes y nosotros somos menores de edad”.
Los jóvenes que fueron agredidos, encañonados y amenazados con armas de fuego eran alrededor de 20, quienes pidieron garantías y seguridad para continuar viviendo en el albergue.