El estado de Nayarit aprobó la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Congreso local, en cumplimiento de una sentencia emitida por un Tribunal federal que establece el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud.
En el marco del Primer Periodo Extraordinario, las y los legisladores aprobaron un decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Penal del estado en materia de interrupción del embarazo.
Con la despenalización del aborto se eliminan las sanciones penales para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, mientras que, de manera paralela, endurece las penas contra quienes realicen abortos sin el consentimiento de la mujer.
Asimismo, se garantiza la protección legal al personal médico que participe en procedimientos de interrupción del embarazo bajo condiciones seguras y legales.
El dictamen señala que la penalización del aborto vulnera derechos fundamentales como la salud, la igualdad y la autonomía de las mujeres y personas gestantes, siguiendo la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucional la prohibición absoluta del aborto.
Fuente: Tribuna de la Bahía