Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) pararon labores en las distintas facultades, escuelas e institutos de la casa de estudios del estado para exigir una respuesta a su pliego de demandas laborales de este año.
El sindicato considera que no hay respuestas por parte de autoridades universitarias y del Gobierno a las demandas laborales del gremio, entre ellas, el aumento al sueldo de los trabajadores para alcanzar la “nivelación salarial”, o de lo contrario, como lo han advertido, estallarán su huelga el próximo 1 de febrero de 2025.
Entre las demandas del STEUABJO se encuentran el incremento del 16 por ciento al salario, la revisión de su contrato colectivo de trabajo, la autorización de préstamos y bonos para servicios personales.
Asimismo, exigen su nivelación salarial y que el gobierno del estado de Oaxaca certifique como su propiedad algunos terrenos en San Juan Chinateca que se encuentran en conflicto con Zimatlán; temen que las autoridades agrarias los lotifiquen o los conviertan en área verde, lo que puede afectar los derechos de los trabajadores.