El gobierno de Oaxaca ignoró las peticiones de reunión promovidas durante las últimas semanas por parte de la Confederación de Colegios Médicos de la República Mexicana, condenó este sábado el presidente del organismo, Alfredo Renán González Ramírez, exdirector de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baja California.
Desde el momento en que trabajadores del sector salud denunciaron que el hospital había entrado en una crisis por falta de insumos y medicamentos, el organismo nacional a través del Colegio Médico de Oaxaca “Aurelio Valdivieso” intentó sostener acercamientos con el gobernador, Salomón Jara, pero no hubo respuesta, agregó el dirigente nacional de visita en el estado.
Ante ello, el representante del colectivo indicó que optaron por reunirse este día con autoridades médicas y personal del Hospital Civil con el objetivo de conocer las necesidades que registra el nosocomio.
Sin embargo, no pudieron recorrer las instalaciones.
En ese sentido, González Ramírez informó que la Confederación a su cargo intentará signar en próximas fechas un convenio de colaboración con el objetivo de dotar a la institución de atención especializada gratuita a través de los afiliados al Colegio Médico de Oaxaca.
El dirigente reconoció que tanto el Colegio como la Federación se mantienen a la expectativa de las determinaciones que vaya a asumir el nuevo cuerpo de gobierno que encabeza Nazarea Herrera Maldonado, aunque de acuerdo con el diálogo sostenido hoy, la firma del convenio no debe sufrir modificaciones.
No obstante, reiteró que debió haber mayor cooperación del gobierno estatal.
“Debe haber una mayor participación del gobierno estatal porque necesitamos ver ese involucramiento; de hecho, le compete porque es una es una parte estratégica”, dijo Alfredo Renán González Ramírez.
En ese sentido, el dirigente no descartó que el organismo emita un pronunciamiento de manera oficial para señalar la actitud de las autoridades de Oaxaca.
“Porque si le está usted tocando la puerta al Gobernador y le están pidiendo que reciba, le están pidiendo que escuche el reclamo y no hay una respuesta favorable, de alguna manera tiene que escuchar”, señaló en entrevista.
“En relación al estar buscando las autoridades lo hemos estado desde que supimos que estaba pasando un punto álgido el Hospital Civil porque de hecho siempre hemos tenido problemas del tipo económico pero en estas últimas semanas prácticamente hemos estado trabajando del diario”, dijo a su vez, la presidenta del Colegio Médico de Oaxaca, Ofelia Pérez Pacheco.
Alfredo Renán González refirió que la Confederación de Colegios Médicos había calendarizado una entrevista con funcionarios en el Hospital Civil para este viernes; sin embargo, fue cancelada de último momento.
“Para empezar nos habían cancelado la reunión y el día de hoy pudimos lograr eso; nos entrevistamos con el encargado de la dirección y la coordinadora lo que queríamos era tener precisamente ese diálogo con ellos”.
Mientras el nuevo Cuerpo de Gobierno de Transición asume el control del hospital, refirió que su directiva en Oaxaca continuará trabajando en la realización de un padrón de especialistas que esté dispuesto a sumarse a la colaboración con el hospital civil y brindar atención médica gratuita especializada cuando los pacientes lo requieran.
En cuanto a su acercamiento con el gobierno de Claudia Sheinbaum indicó que hasta el momento no han sostenido ningún diálogo directo.
“Sentarnos con la señora presidenta no lo hemos hecho, pero sí nosotros mandamos un posicionamiento en salud desde la reunión que tuvimos en Querétaro.
“Nosotros nos reunimos previo a la toma de posesión y le presentamos un documento del Colegio Médico de México en cuestiones de salud, pero fue una presentación de motivos donde le decimos ‘así vemos nosotros el panorama en salud en México y queremos participar. No buscamos trabajo estamos simple y sencillamente tratando de participar’.
“El documento se mandó, el documento fue recibido y a la fecha no hemos recibido respuesta. La única respuesta que recibimos fue que nos reincorporaron como parte del consejo consultivo porque el Colegio Médico de México ya había salido”, explicó.
En relación al pronunciamiento entregado a la presidenta, refirió que la Confederación de colegios Médicos pidió centrar esfuerzos en la medicina preventiva para evitar la proliferación de pacientes.
También recriminó el recorte presupuestal registrado en materia de salud, pues ese debe ser un eje rector de cualquier administración pública.