Desde hace dos días, personal del hospital básico comunitario de Asunción Nochixtlán ha negado el traslado de una paciente grave al Hospital Regional de Especialidades del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Iván Castellanos Cruz, familiar de la paciente, explicó que en un primer momento fue llevada al Centro de Especialidades de Nochixtlán, donde le practicaron diversos estudios y en los cuales encontraron un coágulo en una de las venas que van directo al corazón. En esta clínica privada, les recomendaron llevar a la mujer al hospital básico comunitario de la población con el objetivo de que desde ahí la trasladaran al Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec.
“La clínica hizo un pase al hospital básico para que la atendieran y la trasladaran al hospital de especialidades en San Bartolo, ya que ahí se cuenta con un médico y el equipo especializado para llevar a cabo el estudio y recibir la atención médica adecuada”, relató.
Castellanos Cruz explicó que en el Hospital Regional de Especialidades les dijeron que desde el hospistal básico comunitario de Nochixtlán deben hacer una solicitud vía correo electrónico, del trasladado de la paciente y solicitando un espacio para su atención; sin embargo, la respuesta de los trabajadores es que no podían hacerlo porque no tenían autorización para ellos.
“Nos dirección del correo a donde ellos deben enviar la solicitud el espacio en el hospital de especialidades, pero aquí se negaron bajo el argumento de que no podían enviar esa información porque no tenían permiso de hacerlo. Luego quedaron de que iban a enviar la solicitud, pero hasta ahorita no han informado, y tampoco han dicho si hay espacio en el hospital.
“Nosotros no sabemos si de veras Nochixtlán ya envió el correo y no les han resuelto, o en San Bartolo no da respuesta. Eso lo desconozco yo”.
Dada la gravedad de la paciente, el traslado debió realizarse desde hace dos días. La mujer fue trasladada antier al hospital básico comunitario de Nochixtlán; pero Iván Castellanos mencionó que por ser tarde para realizar el papeleo, tuvieron que esperar hasta el día siguiente. A dos días, sin embargo, siguen sin respuesta y con el temor de que la salud de su familiar sea de mayor gravedad.
“Por eso esperamos hasta ayer, supuestamente tenía que salir a primera hora de la mañana de ayer porque es grave su estado, y en cualquier momento puede pasar algo más grave, esperemos que no. Ayer todavía insistimos, y hasta el momento no nos han informado nada”.