El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar denunció este sábado el asesinato de uno de sus líderes, identificado como Ángel Zepeda Abasolo, padre de otro de sus militantes activos, Rey David Zepeda Doblado.
La organización precisó que los ochos ocurrieron desde el miércoles 29 de enero de 2025 alrededor de las 8 de la noche, en Laguna Santa Cruz, municipio de San Mateo del Mar, Istmo de Tehuantepec, pero el cuerpo fue levantado hasta las 6:30 de la tarde del 30 de enero por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La agresión y asesinato de su militante, refirió la organización, ocurrió a unos días de que otro de los presuntos responsables de la masacre ocurrida en 2020 sea sometido a juicio.
“Con este homicidio pretenden callar a los que aún seguimos exigiéndole a la Fiscalía que se ejecuten las ordenes de aprehensión a los responsables de la masacre del año 2020, que como en los tiempos medievales y en los juicios de la santa inquisición, con gasolina decidieron hacer uso del método del rogo para matar a nuestros compañeros que se encontraban en protesta de forma pacífica en las oficinas que ocupa la agencia de Huazantlán del Río”, acusó el Comité.
“Nosotros nos atrevimos a luchar y exigir democracia. Gracias a esta lucha pacífica y democrática, ahora las mujeres y hombres de las diferentes localidades de San Mateo del Mar podrán exigir el pleno ejercicio de sus derechos políticos electorales”, abundó a través de un comunicado.
En el documento, el Comité de Víctimas acusó que el personal de la Fiscalía de Oaxaca “tuvo que pedir permiso a Raúl Rangel, presidente municipal, para ingresar a realizar las diligencias correspondientes en una actitud de sumisión tras varias horas de su descubrimiento”.
Asimismo subrayó que “este homicidio se suma a la lista de compañeros que han sido asesinados por el grupo del cacique y actual presidente Raúl Rangel González.
“A unos días del juicio de uno de los imputados del delito de homicidio calificado con ventaja y feminicidio en agravio de nuestros compañeros, para querer callar a las víctimas, la Comisión de Odio y Asesinos que dirigen el presidente municipal de San Mateo del Mar bajo el nombre Comisión de Paz y Concordia cumplen una vez más sus amenazas de silenciar y asesinar bajo la consigna de los hermanos Rangel González (Raúl y Maurilio)”.
Advirtió que a raíz de ese acto violento, en el pueblo se vuelve a crear un ambiente de miedo y terror con la ventaja de una fiscalía ausente y sumisa”.
Además, acusaron que los integrantes de la COPAGNI “modificaron y limpiaron la escena del crimen con ayuda del síndico Juan Zubieta Lascasas, y la aquiescencia de la fiscalía”.
Abundaron: “Contamos con evidencia suficiente que demuestra la estrecha relación entre la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CAD), señora Flor Estela Morales Hernández, los hermanos Rangel González, su socio Camerino Dávalos y la Unión de Agencias. Esta relación de alianza, impunidad, permisividad da evidencia objetiva de una complicidad criminal; el asesinato de nuestro líder Ángel Zepeda ordenado por Raúl Rangel y la relación estrecha de este con Flor Estela lo convierte en un crimen de Estado y en lo que hoy se conoce como ejecución extrajudicial”, sostuvo.