El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó esta mañana la detención de una mujer por su presunta participación en la desaparición de la activista Sandra Domínguez y de su esposo Alexander Hernández, ocurridas en 2024.
La presunta implicada fue identificada como Cruz Esmeralda Mota Romero, quien fue detenida este domingo en la agencia municipal Francisco Villa perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en el distrito de Choápam, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Tras su aprehensión, la mujer quedó a disposición del juez que libró la orden de captura por el delito de desaparición cometida por particulares y quien decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fue trasladada al penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, explicó Bernardo Rodríguez Alamilla.
El fiscal de la entidad sostuvo que el organismo a su cargo cuenta con elementos para sostener con plenitud que tanto la hoy detenida como Artemio García Torres, un varón que murió el miércoles pasado durante un enfrentamiento cuando autoridades estatales y federales intentaron detenerlo, intervinieron en la desaparición de Sandra Domínguez y de su esposo, por lo que ahora buscarán acreditar tal condición ante el Poder Judicial.
Rodríguez agregó que tanto el hoy extinto como la mujer detenida forman parte de una célula delictiva que opera en una veintena de municipios de Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, el funcionario reiteró que la participación de ambas personas está acreditada por medio de declaraciones, ubicaciones y seguimiento a sus aparatos celulares.
En la detención de la mujer participaron elementos estatales y federales de investigación.
Enfrentamiento
En relación al enfrentamiento registrado el miércoles de la semana pasada en un rancho ubicado sobre la carretera federal número 147, tramo Palomares Tuxtepec, se informó que el objetivo del operativo era la detención de Artemio García Torres, de 31 años de edad.
De acuerdo con el fiscal, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestro implementaron un operativo a las afueras del rancho denominado El Capricho, ubicado en la comunidad de El Nazareno.
En conferencia de prensa, agregó que cuando el imputado llegaba al rancho acompañado de dos hombres más los elementos de seguridad e investigación les marcaron el alto para ejecutar la orden, pero en ese momento fueron atacados con disparos de arma de fuego.
Se confirmó que en el lugar de los hechos resultó gravemente herido un elemento federal identificado con las iniciales B.A.A, quien pereció después de haber sido llevado a hospitales de Playa Vicente, Veracruz, y Tuxtepec Oaxaca.
Mientras tanto, en el lugar de los hechos quedaron abatidos el objetivo del operativo así como dos hombres, uno de ellos identificado como C.R.V, de 21 años de edad, y A.G.M.
De acuerdo con el parte informativo, Artemio García Torres y sus acompañantes llevaban armas de grueso calibre, como AK 47.