Autoridades agrarias del municipio de Santa María Juquila lograron una reunión con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para solicitarle la atención a diversas demandas relacionadas con obra pública de la comunidad.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Juquila, Juan Rosario, precisó que las principales demandas son la construcción de un centro comunitario en la cabecera municipal de la población, la construcción de un camino rural, y resolver las necesidades de infraestructura de agua potable para las diferentes agencias de la comunidad.
“Tenemos un tema que es la construcción de un centro de desarrollo comunitario, casa comunal para el núcleo agrario; y el otro tema es sobre la construcción de un camino artesanal que ha proyectado nuestro ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual también se está impulsando en este segundo piso de la cuarta transformación”.
Y para las 14 comunidades de Santa María Juquila, dijo, las demandas están relacionadas con agua potable, construcción de calles y el mantenimiento de las escuelas públicas que están muy abandonadas.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Juquila detalló que el camino artesanal aún no se ha iniciado, ni hay un presupuesto destinado para ello, pero confió en que con este primer acercamiento se pueda atender esta demanda de la comunidad.
Mientras que con el centro de desarrollo comunitario, lo que se busca es que funcione como una casa comunal en el que se van a concentrar parte de la Comisaría de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia, y para la atención de las 14 comunidades y a sus comuneros.