El partido Morena en la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca presentó una iniciativa de reforma constitucional con la que busca reducir de 21 a 18 años la edad mínima para aspirar a una diputación local.
La propuesta sostiene que el requisito de edad vigente que prevé que únicamente a los 21 años una persona oaxaqueña podrá acceder a una diputación local, contradice la esencia del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe toda discriminación por razones de edad que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, aunado a que en el artículo 55 del mismo ordenamiento la edad para acceder a una diputación federal es de 18 años.
Esta restricción de edad, además, significa un trato diferenciado respecto a los jóvenes mayores de 18 años y menores de 21, y que tal discriminación por edad o edadismo no se encuentra justificada por elementos objetivos y razonables.
“En cambio, sí está sujeta a una valoración subjetiva basada en estereotipos o estigmas asociados a los jóvenes como inexperiencia, poca destreza o falta de pericia, o prejuicios sobre su madurez para el desempeño de responsabilidades políticas, laborales o administrativas”.
De igual forma, sostuvo que también concurren otros factores de discriminación como el origen, el género, la discapacidad por lo que restringe en igualdad de condiciones con los jóvenes mayores de 21 años sus derechos humanos en la esfera política, afecta su dignidad y vulnera el principio de igualdad.
En la iniciativa, Morena destacó que el Estudio Muestral de Participación Ciudadana, Proceso Electoral Concurrente 2023-20243 reveló que los mayores porcentajes de participación los tuvieron los jóvenes de 18 años, que votaron por primera vez, con el 61.53 por ciento.
“Como se aprecia se trata de disposiciones normativas contradictorias, porque por una parte se permite votar a partir de los 18 años y por la otra no poder ser votado por tener 18 años.
“Bajo una interpretación progresista con perspectiva de derechos humanos, la ciudadanía oaxaqueña de la que goza todo mayor de 18 años le dota la capacidad legal para votar y, en consecuencia, la de ser votado”.