Los diputados de la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la iniciativa del gobernador Salomón Jara Cruz, en la que autoriza a los 570 ayuntamientos del estado a adquirir deuda pública o contratar préstamos con instituciones financieras.
El dictamen fue aprobado sin ningún tipo de discusión e incluso con los votos a favor de los partidos de oposición Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Poder Legislativo local.
Con 34 votos a favor y cero en contra, el dictamen aprobado sostiene que la deuda pública que se autoriza puedan adquirir los 570 municipios del estado es para “ser beneficiarios de obras de impacto que reciban la mezcla de recursos entre la federación, el estados y los municipios”.
Además, asegura que esta deuda pública de los ayuntamientos es un mecanismo avalado por la Federación y que es “muy vigilado para evitar abusos de las autoridades municipales” en la adquisición de estos préstamos.
De acuerdo con la iniciativa del gobernador de Oaxaca, los municipios que adquieran deuda pública deberán comprometer como garantía de pago el 25 por ciento de los recursos públicos que reciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).