Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Una disculpa a mis lectores. Esta no es una columna sino una carta a un destinatario bien específico y la hago pública, porque públicos han sido los ataques que he recibido por parte de la persona, o el gobierno de la persona o de los jilguerillos de la persona a la que va dirigida.
Señor “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas #SalomónJaraCruz, quiero partir de la premisa de que en periodismo tanto como en la lucha social, al gobierno no se le aplaude, al gobierno se le vigila y se le cuestiona por una razón muy simple: los ciudadanos lo escogimos para que administre el dinero del pueblo.
Tu #SalomónJara lo debes saber muy bien, porque en tus momentos de “luchador social”, no te plantabas en el Palacio de Gobierno a aplaudirle a #DiodoroCarrasco ni a #JoséMurat, sino los cuestionabas fuertemente, incluso quitándote los pantalones en público para conseguir tus demandas.
Claro que hay de luchadores sociales a “revoltosos zoociales” y, nosotros los que desde aquellos años en que invadías terrenos y hacías manifestaciones, nos dimos cuenta que tu gritabas en público pero acordabas en privado con esos ex gobernadores en lo oscurito para que te llenaran las manos de dinero que luego no le repartías a tus agremiados en la #UniónCampesinaDemocrática (UCD), hoy sabemos exactamente quién eres y el tamaño desmedido de tu ambición.
Por eso mismo “gobernador”, me he dedicado en mi columna “El Zumbido del Moscardón”, a vigilar y a cuestionar el actuar de tu gobierno, como lo he hecho con otros gobiernos, tanto municipales, estatales o federales, porque lo que tu administras, es dinero de todos los oaxaqueños y nosotros queremos que esos recursos sean aplicados con eficiencia.
Y me encuentro en las redes sociales y en tus mañaneras, con que yo soy un “periodista frustrado”, que “obedezco órdenes de Polanco”, que “destilo hiel en mis comentarios”, que soy casi un anti-patriota por no aplaudir los “avances de tu gobierno”, que “me pagan 100 mil pesos mensuales por denostarte”… en fin, una sola prueba de lo que dices, no la has presentado y tampoco has podido desmentir lo que aquí he escrito.
Al respecto “gobernador” quiero decirte que tú no necesitas de enemigos para que te ataquen, porque tus limitaciones son tan grandes que tú mismo te echas la soga al cuello, como por ejemplo en tus muchos anuncios del #CIRRSU, que por cierto acaban de desaprobar de nuevo.
Meter a toda tu parentela en el gobierno y dejar que hagan y deshagan en dependencias tan importantes como la obra pública o en el gobierno municipal, no solo es un acto de #nepotismo que contraviene la iniciativa de la Presidente (con E) #ClaudiaSheinbaum, también es un acto penado por la Constitución, por lo que aparte de ineficiente, también eres un delincuente.
Los periodistas “gobernador”, no somos los responsables de que haya desabasto de medicamentos para niños con cáncer, no somos culpables de que en el hospital civil médicos y enfermeras se quejen de que no tienen los materiales mínimos ni de curación para hacer su trabajo, de que en los hospitales de la entidad, se mueran los pacientes por la precariedad de los servicios.
Nosotros, la ciudadanía sabe que mantener un hospital de 25 camas cuesta aproximadamente 15 millones de pesos anuales y que tu, en vez de meterle ese recurso a la salud pública, construyes un parque de diversiones en 500 millones de pesos frente a un foco de infección que es el tiradero de basura en el río Atoyac ¿sabes cuántas vidas pudiste salvar si hubieses invertido ese dinero en salud y cuantas pones en riesgo por haber construido tu parque en una zona infectada por la contaminación?
#SalomónJara, ninguno de los periodistas a los que tu infame y reducido secretario de gobierno #JesúsRomero llama irresponsablemente “mercenarios”, somos culpables de que a tu consejero jurídico el pingüe #GeovannyVáquez se le haya ocurrido la torpe idea de correr a 1344 trabajadores de base, cuando los responsables de las ventas de esas plazas son los que deben estar investigados y sancionados.
Nosotros no tenemos la culpa de que el saco de ex gobernadores te haya quedado demasiado grande, un saco que no lo puedes llenar y por eso buscas culpables como el señor de Polanco o los periodistas que consignamos información sobre asesinatos, feminicidios, conflictos agrarios, fraudes, nepotismo, ineficiencia y uso irresponsable de los recursos de todos los oaxaqueños.
A propósito del señor de Polanco al que no te atreves a pronunciar siquiera su nombre (se llama #JoséMurat), en lo particular lo he cuestionado infinidad de veces, antes y después de su gestión como gobernador, lo conozco porque como periodista, es mi obligación conocer a todos los políticos, pero no me manda. Mi pluma es INDEPENDIENTE y además, NO TIENE PRECIO.
Por tanto “gobernador”, quiero decirte que no me intimidan, ni lo que dices en tus mañaneras, ni lo que mandas decir en portales recién creados con pautas pagadas posiblemente con recursos públicos desde la oficina que le pusiste al argentino #RenéPalacios que por cierto también es muy limitado en su accionar como responsable de tu imagen. Lo entiendo, hacerte una imagen a ti ha de ser muy complicado.
No lo olvides “gobernador”, al poder se le vigila y se le cuestiona, nunca se le aplaude porque está obligado por mandato ciudadano, a dar resultados ¿ya se te olvidó?, o ¿acaso el aneurisma que sufriste no le permite al axón de tu neurona, conectarse con la dendrita de tu otra neurona?, porque hay que reconocer que eres bineuronal, al grado de que piensas con el hígado.
Cálmate “gobernador”, los periodistas no somos tus enemigos, simplemente hacemos nuestro trabajo que es escribir lo que pasa en la cotidianidad de Oaxaca y sus regiones, así como era tu trabajo encuerarte cuando no te daba recursos el gobierno.
Hoy estás del otro lado del mostrador, no sigas bebiendo vino que los borrachos están enfrente de la barra.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar