- En conferencia de prensa, el presidente Ray Chagoya dio a conocer el programa de senderos iluminados en puntos específicos de la ciudad.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de febrero de 2025.- Con la finalidad de devolver a la ciudadanía espacios públicos donde puedan transitar con mayor seguridad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, dio a conocer la puesta en marcha del programa “Vecinas y vecinos, transformando juntos las calles”.
En su conferencia de prensa semanal, el edil de la capital comentó que, luego de una visita realizada este lunes por la noche en la Central de Abasto, se constató que hay zonas que carecen de una óptima iluminación, por lo que esta zona comercial será parte del programa que contempla la instalación de senderos seguros.
En el recorrido por la Central de Abasto se identificaron 63 árboles que se podarán, ello con los dictámenes correspondientes, ya que los ejemplares cuentan con hongos y raíces superficiales que comprometen la infraestructura y líneas eléctricas.
“Seguiremos trabajando porque una Central de Abasto iluminada beneficia a todas y todos quienes acudimos a realizar nuestras compras a esta tradicional zona comercial”.
Ray Chagoya refirió que el programa de luminarias “Vecinas y vecinos, transformando juntos las calles” priorizará zonas que están cerca de centros educativos y calles que no cuenten con servicio de alumbrado público. Algunas de ellas contemplan trayectos que van desde Viguera al Jardín Madero; de Manuel Ruiz a Violetas, y del Monumento a la Madre al Hotel Fortín Plaza.
Mencionó que el programa se aplicará también en calles y avenidas que fueron rehabilitadas con el programa de bacheo y reencarpetamiento “Tache al bache”, el cual, destacó, se ha desarrollado con éxito en la capital oaxaqueña.
Se trabaja de manera decidida en materia de seguridad
En cuanto al tema de seguridad, el secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, informó que, del 1 de enero al 10 de febrero, se han recorrido 126,107 kilómetros en vigilancia, se han realizado 240 reuniones con Comvives, fueron detenidas 117 personas por diversos delitos, se aseguraron cuatro armas y se atendieron 175 accidentes de tránsito.
En cuanto a los delitos de alto impacto, del 3 al 10 de febrero la numeralia arroja un homicidio doloso, 15 robos de vehículos, seis vehículos con cristalazo, cuatro robos a casa habitación, 18 robos a transeúnte, seis robos a negocios y 52 delitos de violencia familiar. Estas cifras contrastan con el mismo periodo correspondiente al año 2024, lo cual es un indicador de que las acciones decididas dan resultados en beneficio de las vecinas y vecinos.