Integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña del Transporte, afines al Frente Popular Revolucionario (FPR), exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la suspensión del cobro de peaje en la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que conecta a los Valles Centrales de Oaxaca con la región de la Costa, pues de lo contrario amagaron con implementar protestas, que podrían incluir el cierre de la vialidad.
Los inconformes acusaron que el costo del peaje en aquella vía de comunicación, implementado desde el 31 de enero, es desproporcionado en comparación con otras carreteras de similares dimensiones, donde los cobros fluctúan entre los 100 y 120 pesos, lo que afecta gravemente tanto a particulares como a transportistas locales.
Entre sus militantes, la Coordinadora Oaxaqueña del Transporte aglutina a cuatro empresas de servicio de pasajero que operan en esa vía: Líneas Unidas, Huautulco 2022, Villa Escondida y Villa del Pacífico, cuyos operadores deben erogar casi mil pesos en cada vuelta.
En ese sentido, los inconformes llamaron a las autoridades federales a respetar la promesa hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la vialidad no tendría ningún costo para los oaxaqueños.
Esta mañana, la agrupación hizo acto de presencia en las oficinas locales de la SICT, donde ofrecieron un pronunciamiento.
La Coordinadora pidió la implementación de una mesa de negociación con autoridades estatales, al tiempo que reportó que el gobierno federal les había prometido una respuesta a su petición este jueves.
Ante ello, reiteraron que esperarían 48 horas para implementar acciones de protesta, que podrían incluir bloqueos en esa carretera.