Uno de los tres cuerpos de las personas asesinadas el jueves pasado tras la emboscada en Santo Domingo, Petapa, pudo ser ingresado a la comunidad de El Platanillo; sin embargo, la tensión sigue en la zona, reportó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Durante la madrugada de hoy, los restos de Wilfrido Atanacio Cristóbal, delegado de Ucizoni, pudieron reingresar para que fueran sepultados.
El Cedhapi informó que esta mañana los restos de la víctima estaban siendo enterrados, al tiempo que los cuerpos de Abraham Quirino y Victorino Quirino Jiménez fueron regresados al municipio de Matías Romero Avendaño.
Durante el intento por regresar los cadáveres de las tres personas a El Platanillo, los habitantes de Santo Domingo Petapa, que mantienen sitiada a la población, exigieron la firma de unos documentos en donde se les exime de responsabilidad tras los crímenes, a lo que no accedieron los familiares de Abraham Quirino y Victorino Quirino Jiménez.
*Serán enterrados en Matías Romero*
Ante ello, los cadáveres tuvieron que ser retornados a Matías Romero, donde los familiares habían decidido sepultarlos por falta de condiciones.
*Habitantes de El Platanillo piden ayuda ante escasez de víveres*
Los habitantes de El Platanillo le reportaron a Cedhapi que la población permanece sitiada y que ante ello ha comenzado a existir desabasto de víveres.
El llamado de Cedhapi coincide con otros mensajes que los pobladores hicieron llegar a periodistas de la zona.
“Necesitamos que usted haga el favor de difundir que aquí en platanillo se están acabando los víveres, las despensas por el bloqueo que tiene ya seis días.
“No nos dejan salir; queremos el apoyo urgente de los gobiernos estatal y federal que nos traigan víveres y alimentos… que nos traiga por helicóptero (porque) no dejan pasar los vehículos; es un llamado urgente al gobierno estatal”, señala el mensaje.