La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió este mediodía en realizar una movilización nacional unitaria con el fin de seguir presionando al gobierno federal para que responda satisfactoriamente a su pliego petitorio.
Momentos antes de instalar su Asamblea Nacional Representativa en Guadalajara, Jalisco, los contingentes de la CNTE anunciaron que continuarán tutelando la lucha por el despido de 112 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej), al tiempo que se pronunció en contra de la represión sufrida a los estudiantes de la Escuela Normal Rural ” Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jalisco.
“Pasaron meses y seguimos en la misma situación (en la no reinstalación de los despedidos). Por ello se hace necesario que en la Asamblea Nacional Representativa generemos ya un plan de acción porque las exigencias que tenemos como CNTE no se van a lograr solamente en mesa de diálogo que tenemos a nivel nacional”, dijo la líder de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez.
“Es imprescindible ya pensar en una jornada de lucha organizada y unitaria porque los compañeros afectados, al quitarles este trabajo que desde luego es un sustento no solo para los trabajadores sino para familia enteras… también hay que mencionar también las demandas centrales que tenemos como magisterio disidente”.
Reiteró que en el ámbito federal permanecen pendientes la abrogación de la reforma educativa y la abrogación de la ley del Issste de 2007, las cuales seguirán siendo exigidas ante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“El gobierno debería entender y saber que la CNTE se está reorganizando y que estamos forjando nuestra lucha desde cada una de nuestras trincheras y que llegaremos con más fuerza que el año pasado con una jornada de lucha unitaria a nivel nacional”, dijo la lideresa oaxaqueña.