• El presidente de la Comisión Especial, Antonino Morales, dijo que habrá reformas para incentivar inversiones y crecimiento
El Senado presentó a empresarios el Plan de Trabajo con el que dará seguimiento al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al destacar el presidente de la Comisión Especial, Antonino Morales Toledo, que hoy en día más del 80% de las mercancías movilizadas en el mundo se transportan por la vía marítima y México se coloca a la vanguardia con este centro intermodal.
En la reunión efectuada en Oaxaca, el legislador dijo ante representantes de cámaras de comercio y empresarios e integrantes del sector industrial y de servicios de Oaxaca, que el Senado está comprometido a acompañar este proyecto estratégico con las reformas legales necesarias, para incentivar las inversiones y el crecimiento del sur y sureste del país.
El senador mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene especial interés en este proyecto que beneficiará a doce polos de desarrollo en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, por lo que el Senado está listo para discutir en este periodo las reformas previstas en el Plan México que buscan impulsar el desarrollo nacional.
En ese sentido, el senador Morales Toledo presentó a los inversionistas el Plan de Trabajo aprobado por la Comisión Especial, que prevé el análisis de instrumentos jurídicos y normativos que promuevan la participación de las comunidades locales en el desarrollo.
“Habrá especial atención en desarrollo regional, bienestar, infraestructura, innovación industrial y tecnológica, promoción de inversiones y desarrollo comercial”, estableció.
Al hacer notar que, siempre, las reformas se apegarán al marco constitucional y a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo que se presentará en los próximos días.
Por su parte, el Coordinador General de Promociones del CIIT, Contraalmirante Alfonso Fabián González Belmonte, presentó la estrategia y avances del Corredor Interoceánico, con su comercial y estratégico, así como las áreas de inversión, infraestructura y proyectos de desarrollo.
En la presentación, se destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico marítimo de seguridad nacional, con el objetivo de impulsar la región como una plataforma logística multimodal para el desarrollo y bienestar del Istmo de Tehuantepec, con doce Polos de Desarrollo del Bienestar, que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico a través de tres líneas férreas que suman 1,200 kilómetros de vías.
Su zona de influencia comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde se asientan 105 municipios y beneficiará a una población de 4 millones 677 mil personas, uniendo a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
En la reunión participó también el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca (Sedeco) Raúl Ruiz Robles quien aseguró que el CIIT será determinante para impulsar a la industria oaxaqueña, al ser un proyecto nacional enfocado en transformar a México como líder en el comercio internacional y detonar el desarrollo económico del Sur-Sureste.