Ante el descalabro que le ha ocasionado al gobierno de Oaxaca el despido masivo de los 1,344 empleados de base mediante el decreto 24 y la andanada de críticas a nivel nacional por esta injusta medida, el secretario de gobierno, Jesús Romero López, “se bajó los calzones”, pidió a la diputada Margarita García: “ayúdame, Margarita”, “ayúdame a despresurizar Palacio”.
Luego de que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en San Lázaro ofreciera una rueda de prensa encabezada por su coordinador Reginaldo Sandoval Flores y la misma diputada oaxaqueña Margarita García, en donde hicieron severas críticas al gobernador Salomón Jara Cruz por estos hechos, y que tuvo una resonancia nacional, de inmediato, me confirman, contactaron a la legisladora desde la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Según lo que ha trascendido en los corrillos del Gobierno morenista, la legisladora García pidió que fuera el propio Jesús Romero quien le llamara y ni tarde ni perezoso, el funcionario estatal hizo la llamada y acordaron reunirse el pasado jueves por la tarde-noche.
Y de verdad que después de todo lo que han sacado de la legisladora Margarita García, ni siquiera debió tomarle la llamada, menos reunirse con este funcionario, esperar a que los temas de los amparos por los que están defendiendo a los extrabajadores, tengan respuestas legales, pero se entiende que quizás sea en un afán, de que ya reintegren a sus trabajos a los afectados.
Un bloque de extrabajadores se encuentra afuera de Palacio de Gobierno en bloqueo permanente, de día y de noche, son los que fueron abandonados por sus dirigencias sindicales, la de Juan Rosas que pactó con Jara Cruz impunidad y que no lo metan a la cárcel por la venta de plazas, y el ex dirigente de los burócratas, Pedro Castillejos Villalobos, quien entregó el sindicato al grupo gobernante y solo defendieron a su gente despedida, casi la mitad de los que corrieron, la otra parte se quedó en el limbo.
Pues de esos que se quedaron en el limbo, son aproximadamente 200 exempleados los que la fracción parlamentaria del PT en San Lázaro han respaldado con los amparos y el mismo senador Gerardo Fernández Noroña, quien, por cierto, está muy molesto con Salomón Jara, porque no le cumplió la propuesta de resolver la problemática y reintegrar a los afectados a sus plazas, otro frente que se abrió el oriundo de Betaza.
En la reunión que sostuvieron la legisladora Margarita García y Jesús Romero, éste último le pidió que le ayudara a despresurizar Palacio de Gobierno, porque eso les estaba pegando mucho, es decir, es verdad que ya hay una preocupación de Jara Cruz por todo el ruidero nacional que le ha traído el despido masivo de trabajadores, más otros asuntos como el del Sector Salud y la inseguridad con las cifras alarmantes de muertos.
La legisladora le respondió que ella no podía ayudar en este tema porque no es ella quien trae a los extrabajadores que están bloqueando Palacio de Gobierno y aquí Romero López le ofertó revisar una lista de 36 exempleados para reintegrarlos a sus bases.
La petista no aceptó, y le hizo una contrapropuesta, una lista, pero de 200 extrabajadores a quienes ella está apoyando para que se les haga justicia. “Chuchito” Romero aceptó para revisar cada uno de los casos y en breve dar una respuesta de quienes sí cumplen con los requisitos y quienes no.
Se espera que esta misma semana pueda haber una respuesta al bloque de exempleados que trae la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo a través de la diputada García.
Mientras tanto, hasta anoche un grupo de exempleados seguían en plantón permanente en los corredores de Palacio de Gobierno, tapando todas las entradas a la sede del Poder Ejecutivo.
Aunque “Chuchito” Romero se bajó de su pedestal y se tragó la soberbia, el problema sigue, porque han sentenciado los afectados que no aceptarán las liquidaciones y que van hasta sus últimas consecuencias, en un acto de dignidad y congruencia.
DE COLOFÓN…
Ah que “Chuchito”, no entiende. Vive en la paranoia.
Sí, “Chuchito”, como le llama el gobernador Salomón Jara a su colaborador en la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, ya no aguanta las críticas por la grave ingobernabilidad en que ha sumido al estado de Oaxaca, con tantos muertos, el más reciente hecho de sangre el de la zona de los Petapa y San Juan Mazatlán, donde mataron a tres comuneros pertenecientes a la Ucizoni, y sus cuerpos no pudieron ser sepultados en su tierra de origen porque está sitiada por grupos armados.
El gobierno de Oaxaca tiene una “papa caliente” en esa zona, que si bien es cierto es un asunto que data de hace muchos años por límites de tierra, también es verdad que la Secretaría de Gobierno no le ha dado la debida atención, hasta ahora intentan pacificar la zona, cuando la gente ya se hartó y el conflicto escaló.
Y tampoco los cuerpos de seguridad han podido entrar a la zona de conflicto, de hecho, los cadáveres fueron rescatados por pobladores, no por policías, en eso también ha mentido el gobierno de Jara.
Pues bien. Decía líneas arriba que “Chuchito”, el que no “forma grupos internos”, así lo defiende Jara ante su gabinete, no aguanta las críticas, porque justamente en reunión de gabinete que realizan cada semana en Palacio de Gobierno, el diminuto funcionario arremetió nuevamente contra algunos medios de comunicación que no se pliegan a las órdenes de su gobernador.
Nos hablaron algunos funcionarios, para preguntarnos que si nuestro medio de comunicación digital Primera Línea MX, estaba vetado de gobierno, les respondimos que sí y que es un tema que no nos preocupa, tan es así, que aquí seguimos trabajando.
En esa reunión de gabinete, me dicen, “Chuchito” los amenazó, luego de proyectar en una pantalla algunos nombres de periodistas y medios de comunicación que no son afines al gobernador Jara, y con letras grandes colocó el nombre de Primera Línea MX; Pedro Matías Arrazola de Página3; La Jornada; El Universal Oaxaca; Alejandro Leyva Aguilar del Zumbido del Moscardón, entre otros.
Romero López les advirtió ahí a las y los funcionarios que, si uno de ellos se atrevía a tener contrato publicitario con esos medios, los iban a correr, y que no se les olvidara que ellos cumplen su palabra, en una clara y evidente amenaza.
Claro, estaba Salomón Jara presente, pero éste solo asentaba con la cabeza, mientras las y los servidores públicos, aunque muchos no estuvieron de acuerdo, no lo manifestaron, callaron.
Quiero dejar muy claro este penoso asunto, decirle a “Chuchito” que no se equivoque, nosotros no le estamos pidiendo absolutamente nada, es más, ni los pelamos, ni siquiera nos acercamos, simplemente no nos interesa asumir compromisos publicitarios con su gobierno, que hacerlo no es malo, está dentro del marco de la Ley porque es dinero público, siempre y cuando los contratos sean transparentes mediante facturas.
Con tantas mentiras que dicen, ni siquiera como fuentes confiables de información nos podrían ser útiles.
Lo que a nosotros nos interesa es que nos dejen trabajar, somos periodistas libres, independientes, mi respeto a todas las y los colegas que hacen periodismo, porque saben muy bien de lo que hablo, conocemos perfectamente a cada uno de los que hoy gobiernan, en mi caso, llevo casi 35 años de trayectoria, desde 1990, ya no nos cuentan.
Y sí es importante dejar claro que aquí estamos para informar a la sociedad lo que diariamente acontece en nuestro estado, sea bueno o malo, no para alabar a ningún gobernante, ese no es nuestro papel.
En lo particular, para esta columnista, es mejor que nos sigan mencionando, porque entre más pruebas se aporten a las denuncias que interpuse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las amenazas e insultos que el mismo gobernador Jara nos hizo en una Mañanera en agosto del 2023, pues mejor, mi expediente sigue abierto, seguimos con la aportación de pruebas, el caso no está cerrado y sigo con mis medidas cautelares.
Así está la paranoia de “Chuchito”, el responsable de empinar a Jara Cruz al precipicio con solo 8.1% de aceptación, el 89 % pide la revocación de mandato y cayó al lugar 31 de la más reciente encuesta de gobernadores, levantada por la empresa Arias Consultores.
Y no es culpa de las y los periodistas, sino de sus malas decisiones. No tienen remedio.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea