Esta tarde se difundió un video que muestra los presuntos disturbios al interior del Penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).
De acuerdo con los primeros reportes, se habrían registrado agresiones físicas contra un interno, quien presuntamente, se dedicaba a extorsionar a otros reclusos.
¿Qué pasó en el Penal de Barrientos?
De acuerdo con versiones que circulan en redes sociales, específicamente Facebook y un video, los hechos ocurrieron al interior del dormitorio 2 del Penal de Barrientos.
Ahí, presuntamente, internos comenzaron a golpear a uno de sus compañeros identificado como “El Jamón”, quien ha sido acusado de extorsionar a otros reos, pero no sólo a ellos, sino también a sus familiares.
En el clip, se puede ver al recluso presuntamente siendo sometido y agredido por otros internos por presuntamente ser un extorsionador y generador de violencia al interior.
En el video, se escucha como uno de los que lo someten lo obligan a confesar sus delitos mientras lo agreden, por lo que al ser cuestionado sobre qué hacía, el recluso respondía:
“Pasarme de v*rga con la gente”
Presuntamente, “El Jamón” extorsionaba a sus compañeros y los obligaba a vender terrenos, por ello, decidieron actuar en su contra.
¿Qué respondieron las autoridades del Edomex?
A través de una publicación en X, la Secretaría de seguridad del Estado de México emitió una actualización sobre lo ocurrido esta tarde en el Penal de Barrientos.
“Respecto al video en el que se observa una agresión entre #PPL del #CPRS de Tlalnepantla, la Secretaría de Seguridad informa que la situación fue controlada. El hecho ocurrió a las 13:00 horas y personal de custodia aplicó el código naranja”
Asimismo, la Secretaría informó que los cinco agresores fueron reubicados, se dio atención médica a la persona afectada y se aplicaron medidas reglamentarias a los responsables.
De igual forma, se informó que la seguridad se reforzará con el grupo táctico, además de que iniciaron las indagatorias para determinar el origen del conflicto e implementar acciones que eviten otros percances.
AIHC
Fuente: Excélsior