Tras la captura de José Ángel Cannobio Inzunza ‘El Güerito’ y de Kevin Alonso ‘N’, ‘El 200′, responsable de la seguridad de Ivan Archivaldo Guzman lider de ‘Los Chapitos’, se realizó un intenso operativo de seguridad durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en diversas colonias del norte de Culiacán, Sinaloa.
Dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaron a baja altura por las colonias Chapultepec, Villa Universidad, Tres Ríos y Tierra Blanca. Las acciones continuaron hasta las 4:00 horas de esta madrugada.
Ante este escenario, las autoridades educativas informaron que las clases en Culiacán en todos los niveles, incluyendo las universidades, serían virtuales, como medida de seguridad ante los acontecimientos que se han suscitado en las últimas 48 horas.
Hay poca actividad al amanecer de este jueves. Las clases son virtuales y los comercios aún no abren, mientras que en las calles se observa poca afluencia vehicular.
Las fuerzas militares cerraron varias vialidades durante la noche y en la colonia Tierra Blanca, catearon un domicilio, mientras las fuerzas federales impedían el tránsito por ese sector por donde llegaron vehículos militares.
Las acciones se extendieron hasta el poblado de Culiacancito, hacia al poniente de la ciudad, en donde los militares detuvieron a dos civiles que de inmediato los trasladaron en helicóptero hacia el aeropuerto internacional de Culiacán para de allí ser trasladados en un avión de la Guardia Nacional a la Ciudad de México.
Así fue la detención del jefe de seguridad y el operador financiero de ‘Los Chapitos’
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que, “El 200″ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de “Los Chapitos”.
García Harfuch precisó que, a este personaje se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como generar violencia en Sinaloa.
Su captura se logró gracias a un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.
La detención habría ocurrido junto con la de ‘El Güerito’ debido a que ambos estaban en la misma casa en la colonia residencial Las Quintas, al oriente de Culiacán, según la información del periodista Luis Chaparro.
Al lugar llegaron helicópteros artillados y unidades móviles por tierra, cercando todos los sectores habitacionales y comerciales de la zona.
En relación con la aprehensión de José Angel Cannobio, el pasado 10 de enero, se reportó que “El Güerito” había sido detenido junto con cinco personas en un operativo militar realizado en la comunidad de Zapotillo, municipio de Mocorito, al norte de Culiacán. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desmintió la información y señaló que se trataba de otra persona.
José Ángel Canobbio lideraba junto con su hermano Jorge una célula delincuencial llamada “Los Güeritos” o “Los Brontos”, al servicio de Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
No es objetivo prioritario de Estados Unidos, pero fue señalado en 2017 y 2018 en mensajes dirigidos a medios nacionales como ligado a Los Chapitos.