La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó llevar a cabo un paro de 48 horas los próximos jueves y viernes para exigir la entrega de más de 821 mil uniformes escolares y para manifestarse en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Tras confirmar tal información, la dirigencia del sindicato disidente indico que en los próximos minutos será emitida la convocatoria.
“Frenar la iniciativa a Ley del ISSSTE y por la abrogación de la reforma 2007; Rechazo a los foros del USICAMM y uniformes”, señalaron representantes del comité directivo estatal al ser consultados al respecto.
Durante la suspensión de actividades, el magisterio oaxaqueño realizará protestas; en Oaxaca, tomará casetas de cobro y dependencias federales con el 50% de su membresía, mientras que la otra mitad se movilizará en el Congreso federal, con la toma de esa sede.
Sobre la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (Usicamm), el magisterio disidente calificó como una simulación el anuncio hecho por el titular de la SEP, Mario Delgado, sobre el comienzo de una serie de foros para “la construcción” del nuevo sistema.
“En un marco de simulación la Secretaría de Educación Pública a través de su portavoz Mario Delgado Carrillo anunciaron en el Congreso de la Unión el Foro para la construcción del nuevo sistema para las maestras y maestros. “En un periodo del 24 de febrero al 11 de marzo, los maestros están siendo invitados a participar a través de una encuesta en línea, así como la realización de diversos foros presenciales que tienen la finalidad de recoger propuestas que se traduzcan en cambios en la USICAMM”, señaló la 22.
“Como Sección 22 llamamos a la construcción de leyes educativas y laborales con que se basen en las diversas propuestas emanadas desde el magisterio democrático, así como el restablecimiento de la bilateralidad, pues solo de esta forma se asegurará que el magisterio sea escuchado.
“No descansaremos hasta que nuestro llamado por la eliminación total de la USICAMM sea cumplido, ya que ha sido un instrumento que lacera profundamente los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, señaló a través de sus redes sociales, dónde también publicó un desplegado.
Ley del ISSSTE
Asimismo, la Sección 22 de la CNTE rechazó la reforma a la ley del ISSSTE propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La Sección 22 del SNTE-CNTE, mantiene firme su compromiso por la defensa de la Educación pública, por la defensa de los derechos laborales y por la justicia social. En este sentido manifiesta su rechazo enérgico a la Iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
“Precisamos que la iniciativa no solo lacera los derechos laborales de los trabajadores de la educación, sino la de todos los trabajadores al servicio del Estado, por lo que hacemos un llamado a todos los sectores, así como a todos los contingentes de la CNTE a mantener la unidad y la exigencia de la abrogación total de la Ley del ISSSTE 2007”.
Asimismo, el magisterio oaxaqueño se declaró en “ alerta máxima” para “impedir un albazo en la cámara de diputados que imponga estas reformas anti laborales-neoliberales”.
A lo anterior, se suma su exigencia para que las autoridades estatales y federales cumplan con la entrega de 821 mil uniformes escolares para Oaxaca, un acuerdo que fue minutado en mayo de 2024 y que tuvo que haberse cumplido este 24 de febrero.
La semana pasada, el gobierno estatal informó que solo contaba con una disponibilidad de 20 mil indumentarias, para dar cobertura a una primera etapa, lo cual fue rechazado por el magisterio.