El Congreso de Oaxaca aprobará mañana, de manera local y en sesión extraordinaria, la reforma judicial, a través de la cual serán renovadas jueces y todas las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, precisó que en el transcurso de esta tarde los integrantes de la 66 legislatura sostendrán las últimas reuniones de trabajo con el fin de culminar el dictamen y presentarlo ante el Pleno este miércoles.
Entre las personas con las que se reunirán destacan representantes del Poder Ejecutivo estatal.
Viveros Montalvo resaltó que Oaxaca permanecerá inmiscuido en la próxima elección de jueces y magistrados federales, ya que la elección de jueces y magistrados estatales se realizará hasta 2027.
El presidente de Jucopo resaltó que la homologación de la Constitución local con la federal en materia de elección judicial se prolongó más de lo esperado debido a las peculiaridades del estado de Oaxaca.
Sobre esto último, indicó que el Poder Legislativo tuvo que ponderar las características de cada región que integra cada distrito judicial con el objetivo de garantizar un proceso adecuado.
La reforma judicial tiene el objetivo de someter a voto popular la designación de jueces y magistrados estatales y federales.