El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, afirmó hoy que el monto del impuesto al sector hotelero, el cual ha causado inconformidad entre la iniciativa privada de la capital de la entidad, fue aprobado por el Cabildo que encabezó Francisco Martínez Neri, el año pasado.
Chagoya sostuvo que su administración no promovió ningún nuevo gravamen al sector; sin embargo, pese a ello, descartó cancelar el cobro autorizado por la pasada administración con el argumento de que primero debe ser analizado de manera pormenorizada.
En ese sentido, señaló que en caso de existir un consenso el monto del pago podría ser modificado en la Ley de Ingresos de 2026.
“La ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 fue aprobada durante la administración anterior y comenzó a aplicarse en junio del año pasado”, indicó en conferencia de prensa.
“Los montos y conceptos de cobro incluyendo el impuesto a hoteles fueron establecidos en ese documento por ese Cabildo y no ha sido modificado por esta administración”, reiteró.
El primer concejal admitió que el impuesto no es proporcional y no es equitativo, por lo que deberá revisarse en la Ley de Ingresos 2026, pero reiteró que en 2025 no será disminuido.
“Nosotros no aumentamos ese impuesto; sé que es un impuesto no proporcional, no equitativo. Sé que es un es un tema que tenemos que revisar para la Ley 2026; sin embargo, nosotros como gobierno entrante, no podemos tomar un acto irresponsable de ponernos a disminuir cuando no sabemos en este ejercicio qué circunstancias se nos vengan de frente”.
El edil llamó a los empresarios afectados por aquella disposición a acudir a las oficinas municipales con el objetivo de que les sea explicado desde cuándo y quién y quiénes avalaron tal disposición.