Maestros de Educación Indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron este mediodía el plantón que mantenían en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca tras una mesa de negociación con autoridades estatales.
Los integrantes de la jefatura número 21 de la Delegación Sindical D1 211 señalaron que los representantes del gobierno se comprometieron a comenzar los trámites de nombramiento de 24 directivos y la recategorización de 18 personas consideradas como personal administrativo que han cumplido con los requisitos para ascender a la categoría de maestros.
En ese sentido, los integrantes del magisterio realizaron una marcha desde la colonia Reforma hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde tras un mitin oficializaron que su movilización permanecería en receso.
Las autoridades solicitaron un plazo de un mes o un mes y medio para cumplir los acuerdos.
Asimismo, se informó que las autoridades estatales se comprometieron a gestionar ante el gobierno federal la contratación de 225 plazas de educadores que hacen falta únicamente en la delegación D-I-211.
La falta de personal educativo se ha traducido en que diversas aulas permanezcan actualmente cerradas mientras que otras registren una saturación de más del 100 por ciento, debido a que los maestros y maestras tienen que hacerse cargo de dos o más grupos, precisó el secretario general de la delegación D1-211, Donaciano López
“Esos maestros que se han estado jubilando… no hay un proceso a través del cual el Instituto por orden del gobierno haya esa reposición. Esos grupos quedan vacantes”, reiteró.
En la actualidad, los maestros atienden grupos de 30 a 35 estudiantes cuando de manera ordinaria la atención en las aulas es de 18 o 20 alumnos como máximo.
“Las aulas que se tiene o ha construido el Iocifed son aulas que no están diseñadas tengo un gran número de alumnos. Por lo regular, las aulas están diseñadas para 18 o máximo 20 alumnos.
“Nosotros, como jefatura, como nivel de Educación de los Pueblos Originarios hemos salido a las calles para exigir esa parte la falta de personal”, señaló.
La falta de personal también ha provocado que maestros hagan funciones de directivos sin que exista una clave al respecto, una situación que se repite en el caso de supervisores.
Además de lo anterior, los inconformes demandaron la dotación de uniformes escolares y equipos tecnológicos para sus escuelas.
A pesar de que las movilizaciones de ese sector culminaron, este jueves la Sección 22 convocó un paro general de labores donde ese nivel también participará.