Claudia Sheinbaum reveló hoy, 26 de febrero de 2025, en la mañanera que su reforma contra el nepotismo y la reelección, enviada el 5 de febrero, estaba pensada para entrar en vigor en 2027, aunque el Senado la aprobó ayer con un retraso a 2030. Desde Palacio Nacional, defendió que el ajuste, impulsado por el Partido Verde y avalado por Morena y PT con 97 votos, fortalece la unidad de la 4T rumbo a las elecciones intermedias.
‘Yo la mandé para 2027, para que el pueblo decidiera sin privilegios desde las próximas elecciones’, dijo Sheinbaum, aclarando su intención original de afectar los comicios de 2027, sin embargo, aceptó el cambio a 2030 como una ‘concesión razonable’ para mantener la coalición unida, permitiendo a figuras como Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal contender sin restricciones familiares en 2027.
Criticó al PAN por ‘mentir’ sobre vacíos en la reforma, insistiendo en que es un paso contra la corrupción electoral.
La presidenta explicó que la reforma, aún pendiente de votación en lo particular y ratificación en Diputados y congresos estatales, refleja su visión de democracia participativa, aunque el retraso alivia presiones internas. ‘Ganamos todos con un sistema más justo’, afirmó, mientras la oposición acusa a Morena de ceder a dinastías políticas.
Con este respaldo, Sheinbaum busca consolidar su agenda a cinco meses de iniciar su mandato, aunque el debate por el ‘nepotismo cruzado’ sigue vivo.