A 5 meses de la desaparición forzada de la activista mixe Sandra Domínguez y ante la incapacidad del Estado para dar con su paradero, anuncian la conformación de Komite Pëjy Tyotk para su búsqueda y vinculación con otros casos en México
- Kisha Domínguez, hermana de la activista, afirmó que, a 151 días de su desaparición, y pese a varios operativos, las autoridades no han logrado establecer su paradero.
- “Sandra Domínguez es la 653 mujer desaparecida durante el sexenio de Salomón Jara y hoy tenemos 855 mujeres registradas como desaparecidas”: Yésica Sánchez Maya de Consorcio Oaxaca.
- “Es lamentable que anden vociferando que en Oaxaca hay primavera, eso es falso, se lo decimos con todas sus letras: vivimos un oscuro invierno”, denunció Kisha Domínguez.
A 5 meses de ser víctima de desaparición forzada, y al grito de: “ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, familiares y amistades de la defensora de derechos humanos y abogada mixe Sandra Estefana Domínguez Martínez, acompañadas de integrantes de las organizaciones Consorcio Oaxaca y Sol Rojo, entre otras más, marcharon hoy de la Fuente de las 8 regiones al Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir la presentación con vida de la activista mixe.
“El Estado no garantizó la seguridad de Sandra, nos arrebató a Sandra Domínguez. No desapareció. No se perdió. Hoy afirmamos que la vigilaron, la acosaron, la persiguieron hasta desaparecerla”, denunciaron sus familiares. “¡El Estado es responsable! ¡Este gobierno es responsable! ¡Los que la espiaron son responsables! ¡Los que se callaron son responsables! ¡Y los vamos a señalar hasta que la devuelvan!”: recriminaron sus hermanas Kenia y Kisha.
Al término de la marcha, en el corredor de Palacio de Gobierno de Oaxaca, Kisha Domínguez, hermana de la activista, denunció que a 151 días de su desaparición, y pese a varios operativos, las autoridades no han logrado conocer su paradero. Incluso, precisó muy claramente que los medios de comunicación reciben la información antes que ellas porque la Fiscalía no les informa.
Por su parte, Yésica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca expuso que durante este periodo, la familia ha tenido que recurrir a una serie de movilizaciones-acciones en las cuales además ha enfrentado hostigamiento, desdén y revictimización por parte de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); además de denunciar el papel “totalmente invisible” de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Recordó además que Sandra Domínguez es la 653 mujer desaparecida durante el sexenio de Salomón Jara y hoy tenemos 855 mujeres registradas como desaparecidas. Es en ese sentido y ante la incapacidad del Estado para resolver el caso, que Kisha Domínguez, anunció, junto con otros familiares de Sandra e integrantes de organizaciones civiles, la conformación del Comité El Komite Pëjy Tyotk para la búsqueda y vinculación con otras familias del país.
Explicó que el objetivo de este Comité es generar mejores condiciones para la búsqueda, vinculación y alianzas con otros referentes a escala nacional e internacional quienes se encuentran en la misma situación. “Vamos a seguir el camino de la Madres de Mayo, de Doña Rosario Ibarra de Piedra, de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del movimiento por nuestros desaparecidos, por decir algunos”, destacó.
Por su parte, Doña Aracely Martínez, madre de Sandra, quien también encabezó la marcha, expresó el profundo dolor por el que atraviesa desde hace 5 meses: “cada minuto sin saber de ti es un dolor inmenso que me consume. La incertidumbre me arrastra, pero mi amor por ti es más fuerte que todo eso. Nadie debería pasar por lo que estoy viviendo, ninguna madre debería tener que sufrir la desaparición de su hija. Ningún hijo debería faltarle a su madre”.
Y destacó en medio de esta protesta: “No me rendiré hasta que la verdad salga a la luz, hasta que los responsables paguen por este crimen. No voy a dejar de gritar tu nombre, no voy a callar, porque tú eres más que un número, más que una noticia. Eres mi hija, y mi vida no tiene sentido sin ti. Nadie, nunca, debería atravesar este sufrimiento. Por ti, por todas las hijas y madres que viven esta pesadilla, seguiré luchando. Te buscaré hasta el último de mis días”.
Frente a la otrora “Casa del pueblo”, ella junto con las personas asistentes a la marcha, denunciaron la corrupción y misoginia del Gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz durante todos estos meses, además de la indiferencia de las instituciones, la falta de sensibilidad y el maltrato a familiares de las víctimas.
Además, frente al clima de violencia que persiste en Oaxaca, responsabilizan al Gobierno de Salomón Jara de cualquier cosa que pueda ocurrirles.
Y como parte de esta protesta, frente a Palacio de Gobierno se sumaron a las denuncias de los recientes asesinatos de personas defensoras de UCIZONI, y de Cristino Castro, defensor comunitario de Santiago Astata, al asegurar que estos crímenes reflejan la violencia que enfrentan quienes luchan por los derechos de sus comunidades y la justicia social en Oaxaca.
Asimismo, expresaron su solidaridad con la defensora Silvia Pérez Yescas, para quien exigimos garantías de protección ante las amenazas que ha recibido en su comunidad. “Es inaceptable que Oaxaca, cuna de luchadores sociales, siga siendo escenario de violencia contra los defensores de derechos humanos”, denunció Kisha Domínguez.
“Es lamentable que anden vociferando que en Oaxaca hay Primavera, eso es falso, se lo decimos con todas sus letras vivimos un oscuro invierno”, finalizó Kisha Domínguez.