*El presidente municipal de dicha población del distrito de Teotitlán, Rigoberto García Pérez es quien presentó ante la ASFE los documentos apócrifos de la empresa constructora
Con documentos apócrifos, revisados por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE), donde despacha Sarahí Noriega Ricárdez, la constructora Desarrolladora Urbana TECTON S.A. de C.V., con Registro Federal de Contribuyentes DUT210302F43, defraudó al municipio de Santa Cruz Acatepec, Distrito de Teotitlán con dos obras por un monto total de $11,504,066.69 (Once millones quinientos cuatro mil sesenta y seis pesos 69/100 M.N.).
De acuerdo con la orden de auditoría OA/CPM/091/2024 financiera del ejercicio fiscal 2023, a cargo de la ASFE, las obras municipales no fueron solventadas con base al informe final de auditoría, pero lo más grave es que utilizaron documentación apócrifa que puede derivar en el inicio de expedientes sancionatorios y hasta penales, porque auditores de la ASFE realizaron la revisión de las obras que no existen y hasta el momento no hay denuncias penales.
En la muestra auditada que fue por $6,534,311.16 (Seis millones quinientos treinta y cuatro mil trescientos once pesos 16/100 M.N.) con un alcance (%): 56.80%, figura la primera obra que fue la rehabilitación del camino en el tramo Agua de Remar a Camino El Porvenir en Santa Cruz Acatepec, COP-FAISMUN/MSA-374/002/2023, no presentó presupuesto de obra del contratista, no presentó programa general de ejecución de los trabajos y tampoco presentó la garantía de cumplimiento.
Una vez analizada la documentación, los auditores de la ASFE constataron que el municipio presentó el presupuesto de obra, el programa general de los trabajos sin membrete, sin sello del administrador de la empresa y la garantía de cumplimiento, según el resultado final AF-20 del anexo DAM-VIF-SOL-02.
Como resultado de la consulta realizada al sitio web oficial de la afianzadora https//fianzas.aserta.com.mx/misFianzasinsurgentesIP17/ConsultaLineCaptura.jsp, se observó que la fianza número 4323-09265-10 es apócrifa y no existe, por lo que se determinó que no atendió la observación.
La segunda obra auditada corresponde a la construcción de un muro de contención en el Callejón que conduce al C.E.P.I., Justo Sierra con clave 20DCC1331B en el mismo municipio, con número de expediente COP-FAISMUN/MSA-374/001/2023, tampoco presentaron presupuesto de obra del contratista, ni tarjetas de análisis de precios unitarios, ni el programa general de ejecución de los trabajos y faltó la garantía de cumplimiento.
El resultado AF-24, ANEXO DAM-VIF-SOL-06 de la revisión, es que el programa de ejecución de los trabajos está sin membrete, sin sello del administrador de la empresa, además de que las firmas de los documentos no se parecen y el código de documento de la fianza 3002023005777 y la línea de validación con número DUT210302F43 no existe, porque este último es el RFC de la empresa constructora.
En dicha obra presentó un oficio de aviso de terminación de esta sin membrete y sin sello del administrador de la empresa y como resultado de la validación de la fianza es que es falsa, se escaneo el código de barras y el beneficiario también es la Tesorería Municipal de San Lucas Zoquiapam, en consecuencia, esta fianza es apócrifa y no existe; en ambas obras el estatus esta como no atendió la observación.
Increíble el nivel de corrupción, pero lo más cuestionable es que la auditoría realizada por los auditores de la ASFE a cargo de Sarahí Noriega Ricárdez, la esposa del oficial mayor del municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Gandarillas “El Conta”, se hagan de la vista gorda a sabiendas que hay documentación falsa y que muy probablemente tenga que ver que la empresa es facturera.
Después de revisar y analizar minuciosamente el informe final de auditoría, quien presentó la información ante la ASFE, fue el presidente Municipal de Santa Cruz Acatepec, Distrito de Teotitlán, Oaxaca, Rigoberto García Pérez, que de acuerdo con su actuar y a lo establecido por el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se pueden configurar los siguientes delitos:
Artículo 207.- Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:
V. Por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos…
Al infractor de las fracciones III, IV, V, VI y VII se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días de multa.
De acuerdo a lo previsto en la fracción I del artículo 207 Bis del referido Código Penal, si se incurre en delito, toda vez que la fianza de vicios ocultos de una obra es un acto jurídico, que nos garantiza por un año la calidad de la obra, y con esta fianza se pretende justificar el uso de los recursos públicos para los cuales no fueron destinados, sin embargo, en el presente asunto se exhibe una fianza de otro municipio, por lo que se presume que se incurre en el delito de ejercicio ilícito de servicio público.
ARTÍCULO 207 BIS.- También comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, los servidores públicos estatales o municipales, y todos aquellos que de manera directa o indirecta tengan relación con la administración, el manejo, justificación, uso o destino de la hacienda pública estatal o municipal, cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos:
I. La realización de actos jurídicos o contables para justificar el uso de los recursos públicos para los cuales no fueron destinados.
Del Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipal presentado al Congreso del Estado por la ASFEO y publicado en su página de internet, causa por lo menos la duda de que no obstante los resultados obtenidos por el personal del propio organismo auditor, no fue suficiente para presentar la denuncia por los presentes hechos, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Ello, porque en las páginas 63 y 64 del citado informe la Titular de la ASFE, Sarahí Noriega Ricárdez señala que fueron presentadas 6 denuncias penales por el delito de ejercicio ilícito de servicio público, derivado de la negativa de las entidades fiscalizables de entregar a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca la información y documentación que les fue requerida para la fiscalización superior conforme a las órdenes de auditoría emitidas, para lo cual señala que la penalidad para el delito de ejercicio ilícito de servicio público, consiste de dos a cuatro años de prisión, transcribiendo la fracción IV del artículo 207 Bis.
Artículo 207 BIS.- También comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, los servidores públicos estatales o municipales, en los siguientes supuestos:
IV. Los que omitan la entrega de documentación o informes requeridos por los órganos competentes que lleven a cabo la revisión y fiscalización a pesar de haberse agotado los apercibimientos previstos en las leyes correspondientes.
La penalidad del primer delito de la fracción I, del citado artículo consiste en tres a nueve años de prisión; como lo establece el último párrafo.
“Se impondrá de tres a nueve años de prisión a quienes realicen los actos señalados en las fracciones I y V…; y de 2 a 4 años de prisión a los servidores públicos que realicen los actos señalados en la fracción IV, penalidad que se duplicará en los casos de reincidencia”.
Es altamente sospechoso y extraño, que a la fecha de presentación del Informe de Resultados, la Titular de la ASFE, Noriega Ricárdez no haya presentado la denuncia correspondiente no solo en contra de los servidores públicos municipales de Santa Cruz Acatepec, sino también de la empresa constructora Desarrolladora Urbana Tecton S.A. de C.V., quien supuestamente realizó las obras observadas, lo cual sería algo muy lamentable, pues con dicha actuación no solo se estaría consintiendo este tipo de conductas, también podría dar lugar a la probable comisión de faltas graves y hasta incurrir en delitos penales con dicha omisión.
Tocaría a la 66 Legislatura del Estado, al presidente de la Jucopo, Benjamín Viveros Montalvo llamar a cuentas a la titular de la ASFE, Sarahí Noriega Ricárdez para que rinda cuentas de estos hechos tan lamentables, donde se ven inmiscuidos sus propios auditores y el edil de Santa Cruz Acatepec, que a pesar de haber encontrado estas irregularidades como es la documentación y fianzas apócrifas, duplicadas con el municipio de San Lucas Zoquiapan, no hagan nada.
Lo peor, es que les valió cacahuate y no atendieron la grave falta. ¿Qué clase de servidores públicos son los de la ASFE?
Esperemos cumplan con las denuncias correspondientes o serían cómplices de la corrupción que tanto alardean de que combaten.
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