Oaxaca,Oax.- Ante su detención ilegal ocurrida el pasado martes, la Comunidad Artística de su natal Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y del país exigió la libertad inmediata de su compañera Didxazá García, considerada artista multidisciplinaria.
De 21 años de edad, Diidxazá, joven indígena zapoteca, es una artista que domina diversas disciplinas creativas, como la pintura, la gráfica, la poesía y el rap.
“Se gana la vida de manera honesta mediante el tatuaje artístico” informaron en un comunicado, en la cual narraron su detención arbitraria.
Relataron que la joven , fue detenida con dos personas a quienes acababa de hacer un tatuaje, y quienes se ofrecieron a darle un aventón de Ciudad Ixtepec a Juchitán de Zaragoza, pero en el trayecto fueron interceptados por agentes policiacos, los detuvieron bajo la acusación de portar un arma de fuego,y fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR)”
Los más de cien artistas urgieron a las instancias dejar en libertad a la joven al calificarla como una detención ilegal.
Urgieron a las instancias correspondientes a otorgarle su libertad inmediata e incondicional.
“Solicitamos respetuosamente por esta vía a la Fiscalía General de la República, que actúe conforme a Derecho y no prolongue más esta gravísima violación a los derechos humanos de nuestra compañera”, informaron.
Al igual exhortaron a la población juchiteca a que no se dejen llevar por versiones distorsionadas que circulan en redes y evitar revictimizarla.
Entre los firmantes están: Maestro Victor Chaca, Maestro Hugo Tovar, Maestro Victor Manuel Cortés, Maestra Natalia Toledo, Maestro Sabino López, Maestro Daniel Poeta Latas,Maestra Ana “Xhopa”,Director de Cine Mario Bustillo “Director de película en la participó Didxaza “,Taniel Morales Martínez – Artista Visual, Jocelyn Cheé Santiago – Científica Binnizá, entre muchos artistas mas, quienes recalcaron que la joven artista ¡No está sola!.
.