Operativo será permanente para retirar dispositivos de infraestructura municipal
Ecatepec, Méx., a 19 de marzo de 2025. En un segundo operativo, elementos de la Policía municipal, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia, continuaron con el retiro de 43 cámaras no oficiales, colocadas en infraestructura pública en cinco colonias de la localidad, porque representaban un riesgo para la operatividad en materia de seguridad, con lo que suman 68 dispositivos neutralizados en una semana.
Los tres órdenes de gobierno, realizaron un despliegue para el retiro de estos dispositivos que contravienen la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública del Estado de México.
En el dispositivo que se realizará de forma permanente, participaron el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal de Ecatepec, la Secretaria de Marina “Fuerza de Tarea Ecatepec”; personal de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes proporcionaron apoyo con seguridad perimetral a personal de la Fiscalía General del Estado de México, Fiscalía Regional de Ecatepec y a la Dirección de Alumbrado Público Municipal.
Los dispositivos irregulares fueron detectados mediante el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Ecatepec, que se encontraban colocados en postes de alumbrado público de forma irregular.
Personal de la Dirección de Servicios Públicos se encargó de quitar las cámaras de vigilancia colocadas sin autorización en la infraestructura pública, y durante el operativo algunos particulares reclamaron los equipos, por lo que 11 aparatos fueron devueltos a sus dueños previa identificación y comprobación pro medio del personal de la Fiscalía y 32 más quedaron bajo resguardo para su posterior puesta a disposición.
Los dispositivos de vigilancia fueron retirados de Valle de los Toltecas, Valle de Chichen-Itza, Valle de los Olmecas, Valle de Janitzio, en Fuentes de Aragón; mientras que en Ciudad Amanecer los quitaron de Calle 11 y Benito Juárez; en Sauces se desinstalaron de Vicente Guerrero e Ignacio Pichardo, y en la colonia Nueva Aragón los dispositivos fueron retirados de Nicolás Bravo, Luis Echeverría, Jaime Nuño, y en Convento de Santo Tomás.
Vecinos de diversas comunidades y transportistas respaldaron las acciones conjuntas para el retiro de cámaras no oficiales colocadas en infraestructura pública. “Está bien por la propia seguridad de los vecinos, si están fuera de norma y no se sabe de quién sean y qué uso les da a esa información, está bien que hagan estos operativos”, señaló Jorge, chofer de transporte público.