Álvaro Morales
El fundador del partido Nueva Alianza, Bersahin López, afirmó esta tarde que se encuentra identificada la persona que, de acuerdo con su versión, se perfila como autora intelectual de la agresión armada que sufrió ayer por la mañana en San Pablo Etla y que ésta se jacta de ser parte del gobierno estatal y tener presuntos vínculos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía local.
Según la denuncia del excandidato al gobierno de Oaxaca, el nombre fue notificado a la Fiscalía de Oaxaca en la denuncia penal formalizada este día.
Ante ello pidió a las autoridades a través de una carta, en específico al Gobernador de la entidad, Salomón Jara, confirmar o desmentir que esa persona sea parte de su administración.
En conferencia de prensa, indicó que la persona mencionada afirma tener vínculos con un subalterno del Secretario de Seguridad Pública y tener conexiones con la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, el político refirió que durante el ataque perpetrado en contra de él y de su menor hijo una de las seis personas armadas que los interceptó dijo el nombre de la persona mencionada en la denuncia.
“Tenemos plenamente identificado al autor intelectual del asunto y por qué esto se vuelve público, por qué las corporaciones no pueden minimizarlo como un asunto personal, porque esta persona que nosotros hemos señalado dice ser funcionario del gobierno del estado. Dice tener la protección de un integrante, de un subalterno del Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública y dice tener conexiones de antaño en la Fiscalía General del Estado”.
Añadió que a través de una carta enviada al Gobernador de la entidad, “doy a conocer al Gobernador el nombre de la persona… por secrecía de la investigación no puedo hacerlo en este momento…
“Donde le pido que se deslinde (al mandatario) si es que esta persona no está dentro del gobierno o que asuma las consecuencias de que alguien de su equipo o de su gabinete legal o ampliado cometa actos fuera de la ley”.
López indicó que la persona afirma estar a cargo de una Subsecretaría de gobierno.
Señaló que el asunto recobra interés público debido a que la sociedad no puede estar expuesta a que funcionarios de cualquier tipo hagan uso de elementos o agentes del Estado para causar daño.
El ex candidato al gobierno estatal reiteró la versión proporcionada ayer a este medio en entrevista, en el sentido de que fue víctima junto con su hijo menor de edad de un ataque armado metros después de haber salido de su domicilio en San Pablo Etla.
Refirió que los perpetradores fueron seis hombres armados los cuales, desde su apreciación, están adiestrados para cometer ese tipo de ataques, pues mientras unos lo golpeaban a él y agredían a su hijo, al que encañonaron, otros cuidaban el lugar de la escena.
El hombre reiteró que recibió golpes en la espalda y en la cabeza con las armas y que su hijo corrió descalzo hacia su domicilio para ponerse a salvo.
Señaló que los hechos fueron alrededor de las 6:30 horas cuando se dirigía al centro educativo de su hijo.
Además, por enésima vez condenó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca haya firmado que el ataque se había tratado de un accidente de tránsito.