Tras acusar a las autoridades del Tecnológico Nacional de México de exhibir documentos falsos –en contubernio con el Delegado de Paz de la zona– para justificar un supuesto acuerdo con los inconformes, estudiantes de San Pedro Pochutla reactivaron esta mañana un bloqueo sobre la carretera federal número 200.
Alumnas y alumnos permiten el paso de manera intermitente, pero continúan en demanda de la destitución del director del plantel de San Pedro Pochutla, Jorge Armando Valencia Hernández, y la subdirectora Administrativa, Celia Cipriano Matus.
Los estudiantes denunciaron que ayer, durante un encuentro con autoridades estatales, el Delegado de Paz de ese punto de la región de la Costa entregó al gobernador, Salomón Jara, una supuesta minuta de acuerdo, donde se decía que manifestantes y autoridades del Tecnológico Nacional habían acordado una “evaluación integral” de las condiciones que imperan entre el personal y que el próximo lunes se reanudarían las clases.
Sin embargo, los representantes de los estudiantes sostuvieron que, al revisar el escrito en ese mismo momento, se percataron que éste tenía impresa una firma falsa de un funcionario identificado como Jorge Santos Valencia, además de que no tenía sello.
De hecho, las y los manifestantes afirman que la supuesta firma se trata en realidad de un pantallazo al que le hicieron “copy-paste”.
Tal anomalía le fue notificada ayer al mandatario oaxaqueño, pero ahora el grupo permanece a la espera de que las autoridades les fijen una fecha y hora para una mesa de negociación en la que se confirme la destitución del subdirector y subdirectora.
También demandan una auditoría al Tecnológico Nacional campus San Pedro Pochutla.
En más al respecto, los manifestantes informaron que el miércoles pasado, en efecto, sostuvieron una mesa de trabajo con representantes jurídicos del Tecnológico Nacional, pero sin que se llegara a ningún acuerdo y menos que se haya firmado una minuta.