La jueza Ana Miriam Mendoza Pineda del Distrito Judicial del Istmo decretó hoy la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del ex candidato del partido Mujer al gobierno de Ciudad Ixtepec, Miguel Ángel C. V., por su presunta participación en el delito de tentativa de feminicidio en agravio de la ciudadana Yolanda Itzel Jiménez Jarquín.
Tras la reanudación de la audiencia de término constitucional, suspendida el pasado 23 de marzo, la representante del Poder Judicial de Oaxaca, que ya había vinculado a proceso al imputado, determinó que Miguel Ángel C.V. permanezca durante el proceso iniciado en su contra en el penal varonil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca.
La jueza también determinó que durante su traslado el hombre permanezca bajo custodia policiaca y que antes de ingresar al penal de Tanivet sea valorado médicamente en un centro médico público debido a que el hombre argumenta problemas cardíacos.
La vinculación a proceso se suscitó el pasado 23 de marzo, pero debido a que el individuo justificó haberse sentido mal de salud esta diligencia se suspendió y se reanudó esta tarde.
Luego del fallo, Yolanda Itzel Jiménez Jarquín, joven oaxaqueña que denunció al hombre, agradeció el respaldo social obtenido después de que ventiló públicamente que el imputado intentaba permanecer en un hospital bajo argucias legales.
También la ciudadana agradeció la “imparcialidad” exhibida este día por los representantes del Poder Judicial.
Antecedentes
Ayer, La ciudadana Yolanda Itzel Jiménez Jarquín demandó de manera urgente la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE), Berenice Ramírez Jiménez, para impedir que su expareja sentimental y excandidato del partido Mujer al gobierno municipal de Ciudad Ixtepec, Miguel Ángel C. V., quien la semana pasada fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio, continuara en libertad en un hospital y sin vigilancia policiaca como, denunció, había ocurrido ante distintas argucias legales promovidas por sus defensores y su familia.
De acuerdo con una carta enviada por Yolanda Itzel a la presidenta del Poder Judicial, desde el día de su aprehensión, el presunto agresor, hijo de la extinta Rosario Villalba Couder, presidenta municipal de Ciudad Ixtepec entre 1996 y 1998, no ha pisado la cárcel, pues con el argumento de que padece una afección cardíaca logró que fuera internado en una clínica particular propiedad de amigos de su familia.
Además de que su madre fue edil de Ciudad Ixtepec, el hermano de Miguel Ángel C. V. se desempeñó como secretario del también extinto Héctor Anuar Mafud, cuando éste fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Además, señaló la ciudadana, Miguel Ángel C. V. se desempeñó el trienio pasado como secretario del actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino, del partido Morena, Juan Carlos García Márquez.