* _”Algo que no se ha hecho es el seguimiento a la ejecución de la sentencias. Eso es algo importantísimo que no hay dentro de la justicia electoral”_
La doctora Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), visitó Oaxaca para presentar su más reciente libro “Justicia electoral paritaria”, evento en el que afirmó que uno de los pendientes o lo que hace falta hacer en el tema de la justicia electoral paritaria es dar seguimiento al cumplimiento de las sentencias que se emiten a favor de las mujeres.
Esto, explicó, con el objetivo de conocer la manera en que los actores señalados están atendiendo las resoluciones del TEPJF.
“Algo que no se ha hecho es el seguimiento a la ejecución de la sentencias. Eso es algo importantísimo que no hay dentro de la justicia electoral, porque dicen, ya que cumplas, me notificas que cumpliste con lo que te ordené. Sí, pero cómo lo hiciste, y cómo le damos seguimiento”.
Durante la presentación del libro “Justicia electoral paritaria”, la especialista agregó que también se debe vigilar que en las nuevas o próximas sentencias que se emitan desde el TEPJF no se pierdan los derechos o disminuyan los derechos que ya se maximizaron a favor de las mujeres.
Este libro reúne todas las sentencias emitidas por el TEPJF sobre la protección de los derechos políticos de las mujeres y la paridad de género como un piso mínimo para la igualdad.
Además, la originaria del estado de Oaxaca coincidió en que en la Constitución Política del país y de las entidades federativas, debe plasmarse la paridad sustantiva y la no discriminación como principios generales, y no sólo pensar en términos de géneros.
Roselia Bustillo advirtió que se trata también de una cuestión de cultura, porque desde los planes de estudio de las escuelas de todos los niveles educativos deben plantearse desde una perspectiva de género.
La especialista también destacó que la justicia electoral paritaria debe reconocer el papel de las mujeres y movimientos feministas, quienes han litigado para que otras mujeres hayan logrado tener acceso a cargos de elección popular.
“Mujeres que han luchado para alcanzar esa paridad sustantiva desde sus propios espacios. Las mujeres y los movimientos lo han logrado solas, porque ellas son las que han presentado las demandas con litigio estratégico para que las mujeres lleguen. Seguir haciendo el reconocimiento a las mujeres feministas y generar los litigios para que lleguen a la justicia”, manifestó.