Un grupo de fotógrafos y fotógrafas, así como videógrafos participaron este día en una protesta realizada en Santo Domingo de Guzmán en contra de los cobros por la utilización de espacios públicos para videograbar o captar contenido.
Mientras el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha sostenido que los cobros son exclusivamente para aquellas producciones profesionales de fotografía y video que pretendan limitar o cerrar el flujo peatonal, los inconformes afirmaron que se trata de una campaña de “exotización” de Oaxaca y sus espacios públicos.
Durante su protesta, los manifestantes pidieron mejor regular la utilización de armas de fuego y la inseguridad que priva en la capital del estado.
Los profesionales de la lente se manifestaron tras una convocatoria hecha circular a través de redes sociales para condenar el cobro por el uso del patrimonio público.
En redes sociales, ha circulado un video donde inspectores de Oaxaca de Juárez intentan impedir la realización de fotografías en las inmediaciones de la Catedral, a pesar de tratarse de un lugar abierto y de que los productores del contenido no impedían el tránsito peatonal.
En otro video, un grupo de jóvenes que se identificaron como estudiantes de secundaria y que pedían apoyos para su escuela ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca también fueron interceptados por inspectores, con el argumento de qué es actividad no se podía hacer esa actividad en el primer cuadro capitalino.
Ante ello, las y los fotógrafos y videógrafos exigieron un alto a esas políticas que privatizan las vialidades de Oaxaca.