CDMX, 31 de marzo de 2025. Durante una marcha la capital del país, el Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX y Área Metropolitana, denunció la falta de claridad de las políticas públicas en relación a las comunidades indígenas residentes, así como la ausencia de transparencia en presupuestos en la Ciudad de México.
De igual manera, exigieron certeza en las acciones para fortalecer la práctica de las lenguas indígenas y que éstas se puedan usar en los ámbitos de salud, justicia, educación, cultura, ciencias, tecnologías, entre muchos otros.
A continuación, el pronunciamiento completo de dicha organización:
PRONUNCIAMIENTO
De representantes, liderazgos, organizaciones y personas pertenecientes a las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.
Considerando La composición pluricultural y multilingüe del país, así como los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se encuentran reconocidos en el artículo 2° de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como en los artículos 1 y 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y del artículo 13, 14, 20 y 56 de la Ley General de Educación.
Estos derechos también son reconocidos en instrumentos de carácter internacional como el Convenio 169 de la Organización del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Convenio 169 de la OIT) y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (DADIN) y que conforme al artículo primero de la Constitución Federal, estos instrumentos jurídicos internacionales son parte de la legislación nacional y por lo tanto, de cumplimiento obligatorio.
Los días 27 y 28 de febrero del año 2020, en el Complejo Cultural de Los Pinos dentro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicaron y presentaron la “Declaratoria de Los Pinos (Chapoltepeck)- Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, donde formularon un plan de acción mundial para desarrollarse desde el año 2022 hasta el 2032, el cual busca la preservación, la revitalización y la promoción de las lenguas indígenas.
De modo que
Varias comunidades indígenas residentes que han estado luchando por la preservación de sus lenguas, de sus culturas, de su cosmovisión, de sus conocimientos, saberes, aquellos que diariamente resistimos, nos adaptamos a este mundo moderno, nos reunimos y marchamos para hacer visible la riqueza, la diversidad de nuestras lenguas y culturas indígenas, un legado que hemos preservado a través del tiempo, donde las historias y vivencias que tenemos en cada danza, canto, en cada costura, bordado y demás artesanías hechas a mano, son parte de nuestra identidad, solidaridad, comprensión mutua, “dignos de respeto”. En ellas, no sólo honramos el pasado, sino también las semillas que vamos sembrando en nuestro caminar para las futuras generaciones, para que ellas sean escuchadas y valoradas.
Asimismo, quienes hablamos las lenguas indígenas en la Ciudad de México nos integramos en diversas organizaciones y manifestamos nuestra inconformidad, ya que el no visibilizar el “Día Internacional de la Lengua Materna”, representa un retroceso en el uso y desarrollo de nuestras lenguas originarias, en su fortalecimiento en todos los ámbitos de la vida nacional y local, contraviniendo al ejercicio de los derechos lingüísticos de nuestros pueblos indígenas.
Aunado a ello, no existe un planteamiento claro sobre las políticas públicas a implementar, no hay transparencia sobre los presupuestos a ejercer, mucho menos certeza para el fortalecimiento de las lenguas indígenas para que éstas puedan usarse en los ámbitos de salud, justicia, educación, cultura, ciencias, tecnologías, entre muchos otros.
Finalmente
- Demandamos que nos den una fecha para la celebración de la Fiesta de las Lenguas Maternas.
- Que en la Gaceta Oficial se publique la “Fiesta de las Lenguas Maternas” como un medio por el cual se puedan difundir, revitalizar y fortalecer los derechos lingüísticos.
- Se hace de su conocimiento la resolución de la Asamblea General Comunitaria del Concejo de Representantes y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, sobre los acuerdos generados en ésta y su obligatoriedad hacia la SEPI y Secretaría de Cultura.
- Se exige nos informen la fecha de instalación del Consejo Consultivo de Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México.
¡Luchamos por nuestros derechos propiamente legítimos, por el bienestar, la preservación y la revitalización de nuestras lenguas indígenas! ¡No a las expresiones especulativas del derecho! ¡Sí a las acciones prácticas de nuestros derechos!
¡SÍ AL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS RECONOCIDOS EN LAS CONSTITUCIONES FEDERAL, DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN TRATADOS INTERNACIONALES!