La madrugada del 31 de marzo de 2025, fuerzas federales ejecutaron un operativo en Altamira, Tamaulipas, que resultó en el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En conferencia matutina y a través de redes sociales, el secretario detalló que la acción, liderada por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, incluyó la incautación de 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
El decomiso tuvo lugar tras identificar un buque que arribó al puerto de Tampico el 19 de marzo, presuntamente con aditivos para aceites lubricantes, pero que en realidad transportaba combustible ilegal. Las autoridades realizaron cateos en predios de Altamira, como Camino Antiguo a Medrano y el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, donde se hallaron además dos armas cortas, 84 cartuchos y documentación que podría vincular a una red de huachicol. García Harfuch resaltó que el operativo es fruto de meses de inteligencia y coordinación interinstitucional.
‘En Altamira, Tamaulipas, dimos un golpe histórico al tráfico ilícito de hidrocarburos’, afirmó el secretario, subrayando el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum con la Estrategia Nacional de Seguridad. El aseguramiento se suma a otro reciente en Ensenada, Baja California, donde el 28 de marzo se incautaron 8 millones de litros de hidrocarburo, evidenciando un esfuerzo renovado contra el robo de combustible que, según Pemex, cuesta al país miles de millones de pesos anuales.
En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete… pic.twitter.com/zYOZydGYir— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 31, 2025
Aunque no se reportaron detenciones inmediatas, la FGR investiga posibles nexos con grupos delictivos locales. La Semar, que encabezó la intercepción del buque, destacó la importancia de cortar las rutas de suministro ilegal, mientras el gobernador Américo Villarreal expresó su respaldo a las acciones federales en un mensaje emitido esta mañana.