Huajuapan de León, Oaxaca. -La mañana de este día, integrantes de la organización LUBIZHA tomaron las instalaciones del cuartel de la policía municipal en la colonia Santa Rosa, en Huajuapan de León, como medida de protesta tras la liberación de un presunto ladrón que había sido detenido dentro de una institución educativa. Según Javier Hernández Flores, coordinador regional de LUBIZHA en la Mixteca, los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado cuando detectaron a un hombre robando al interior de una escuela.
Hernández Flores relató que, tras sorprender al sospechoso, este intentó escapar y posteriormente agredió al coordinador, quien logró someterlo y entregarlo a la policía municipal. Sin embargo, al acudir a interponer su denuncia formal, descubrieron que el detenido ya había sido liberado sin que se les notificara el motivo o los términos de su puesta a disposición. Esta situación generó indignación entre los ciudadanos, quienes desconocen si hubo complicidad por parte de las autoridades o errores administrativos.
La protesta incluye el bloqueo de calles de acceso al cuartel policial y la colocación de banderas de la organización. Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con el presidente municipal para aclarar los motivos de la liberación del presunto delincuente y garantizar justicia. Además, denuncian que la falta de información y transparencia desmotiva a los ciudadanos a confiar en las instituciones de seguridad, reforzando una dinámica de desconfianza hacia las autoridades.
Por el momento, las oficinas permanecen tomadas y los accesos bloqueados, mientras trabajadores no han podido acceder a sus centros de trabajo. Los integrantes de LUBIZHA aseguran que no abandonarán el lugar hasta obtener una respuesta clara sobre el caso y garantías de que no se repetirá esta situación.
EM