Los senadores Laura Estrada, Luis Alfonso Silva y Antonino Morales anunciaron que presentarán una iniciativa de reformas a la Constitución para establecer que, en ejercicios democráticos y por ser de interés público, todos los actores del Estado pueden participar en la promoción del voto, sin que ello implique promover candidaturas específicas.
En conferencia de prensa, el senador Luis Alfonso Silva rechazó que esta medida signifique un ataque al Instituto Nacional Electoral (INE), pero criticó que el Consejo General haya prohibido a los poderes del Estado participar en la promoción del voto ciudadano.
“Estamos viviendo un proceso histórico de renovación del Poder Judicial, ya todos los candidatos están en campaña y resulta una sinrazón que el INE resolviera evitar que los poderes públicos puedan fomentar y hacer que la ciudadanía participe más en este ejercicio democrático”, señaló Silva.
Por ello, los tres legisladores por Oaxaca presentarán la iniciativa para que quede claro que, en temas de democracia y ejercicios democráticos, todos los actores del Estado deben participar por ser de interés público y sin promover a candidatos específicos.
El senador puntualizó que, aunque esta reforma no puede aplicarse a la elección actual porque ya está en curso, es importante que los poderes públicos inviten a la participación ciudadana, respetando las reglas de equidad y transparencia, “porque queremos más y mejor democracia en México”.
Por su parte, el senador Antonino Morales celebró el inicio del primer cruce interoceánico a través del corredor del Istmo, con el traslado de 900 vehículos coreanos de la marca Hyundai que llegaron a Salina Cruz, para ser enviados por ferrocarril a Coatzacoalcos y de ahí a la costa este de Estados Unidos.
También agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por instruir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) corregir la integración del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, subsanando la omisión y menoscabo de los derechos de algunos pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y otros estados.
La senadora Laura Estrada destacó las acciones federales para apoyar a Oaxaca en enfrentar la crisis hídrica, con la construcción de la nueva presa Margarita Maza que sustituye al proyecto de la presa Palo Ancho y permitirá abastecer a la zona metropolitana con 1,100 litros por segundo, suficientes para los próximos 50 años.
Además, resaltó las acciones de la administración del gobernador Salomón Jara, que han permitido reducir en 86% las zonas en focos rojos por falta de abastecimiento de agua.