Tras la realización de una nueva protesta al filo del mediodía, más de 50 trabajadores que realizaban labores de limpieza y vigilancia en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” abandonaron esta tarde las instalaciones de aquel nosocomio ante la falta de pagos y la terminación de su contrato.
Ante ello, el nosocomio ha comenzado a sufrir acumulación de basura y desechos orgánicos, además de que los accesos se mantienen sin vigilancia.
Trabajadoras y trabajadores consultados al respecto, indicaron que el personal de aseo tiene como tareas limpiar y desinfectar los quirófanos al término de cada proceso, así como recolectar la ropería y canalizarla al área de lavado, además de recabar y canalizar el material desechable.
El personal, ante ello, señaló que es poco probable que el nosocomio pueda seguir funcionando más de un turno bajo esas condiciones.
Reportan inconvenientes en hospitales del interior
Esta misma contingencia se suscita en otros nosocomios del estado adscritos al IMSS Bienestar, como el hospital general de Tuxtepec donde también reportan la falta de servicios de lavandería, limpieza y vigilancia.
En el hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza, los trabajadores suspendieron actividades debido a la misma problemática, al tiempo que en San Pedro Tapanatepec se reportaron protestas de los trabajadores de limpieza y vigilancia, los cuales prestan sus servicios de manera externa; es decir, a través de una empresa intermediaria.
Las protestas comenzaron en Oaxaca capital desde la noche de este lunes y se prolongaron hasta la mañana y mediodía.
El personal de ambas empresas externas acusaron al IMSS Bienestar de no haber cubierto los pagos por los servicios obtenidos y negarse a renovar su contrato.