Más de mil 200 trabajadoras y trabajadores de la empresa LUMI, que ofrecen el servicio de limpieza en hospitales y centros de salud de todo el estado, permanecen en la incertidumbre laboral después de que autoridades del IMSS Bienestar decidieron finiquitar su relación con esa compañía y la empresa entrante le pidió al personal adherirse a sus filas.
El personal demandó el respeto a sus derechos laborales, pues la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos que ahí trabajan cuentan con una antigüedad de entre 10 y 30 años de servicio, la cual pidieron que sea respetada.
Asimismo, las y los trabajadores denunciaron que no reciben prestaciones como vacaciones.
Muestra de lo anterior es que existen trabajadoras con hasta 2 años y medio sin poder gozar de su periodo vacacional.
“Todavía no nos han solucionado nada hasta el momento. Estamos esperando que nuestro coordinador o nuestra supervisora nos dé las indicaciones sobre lo que va a proseguir.
“La mayoría tiene más de 10 años, el detalle es que como va cambiando la empresa año tras año, pues nunca hacemos antigüedad, nunca podemos tener los derechos que deberíamos de tener como trabajador, y siempre ha sucedido eso”, dijeron las afectadas, luego de que esta mañana acudieron a Palacio de Gobierno en busca de ayuda para clarificar su situación laboral, después de que otra empresa fue contratada por el IMSS Bienestar para hacerse cargo de la limpieza de centros de salud y hospitales.
“(Pedimos) que nos respeten la antigüedad que tenemos trabajando porque no somos una, somos varias compañeras que ya tenemos prácticamente dos años sin vacaciones por lo mismos: cambian año con año la empresa”.
En entrevista, relataron que fue apenas hace unos días que se enteraron que la empresa LUMI ya no ofrecerá sus servicios.
“Fue de un día para otro, no fue que nos avisaran con tiempo. No se ha presentado ningún supervisor ni coordinador de la empresa nueva, no se ha aparecido hasta el momento: no nos ha dado la cara de cuánto nos van a pagar, si vamos a tener seguro, las prestaciones. Hasta el momento no nos han dicho nada”.
Ayer, de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras consultadas, supuestos representantes de la nueva empresa les comentaron, al momento de arribar a sus centros laborales, que quienes quisieran seguir trabajando ingresaran a las instalaciones de las unidades médicas, pero sin certeza de cuales serían las condiciones.
“Nadie nos ha asegurado el pago de esos días para que los compañeros se hayan quedado.
“Hasta el momento no nos han dicho qué papeles vamos a ocupar, cuánto es el sueldo, las prestaciones, nada”, reiteraron.
“Nosotros no nos oponemos a trabajar, solamente que nos den lo básico, lo que nos corresponde a nosotros”.
Las irregularidades en la contratación del personal de limpieza de los hospitales de Oaxaca han sido recurrente, pues si bien las afectadas admiten que la empresa LUMI se presentó con el personal antes de comenzar a trabajar con los SSO, otras compañías no se presentan ante ellos y, solamente, al término de su contrato desaparecen sin pagar finiquitos.