Tras concentrarse esta mañana a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca, representantes de la empresa Sepritur del Pacífico recibieron la notificación de que continuarán otorgando el servicio de seguridad privada en más de 122 centro de salud y hospitales recientemente afiliados al IMSS Bienestar, luego de que denunciaron de que el nuevo régimen de salud había contratado a otra empresa por asignación directa, la cual pretendió apoderarse ilegalmente de su personal.
Esta mañana, decenas de trabajadores y trabajadoras de la organización empresarial, junto con directivos, arribaron al Zócalo de la ciudad de Oaxaca para pedir una audiencia con representantes del gobierno estatal, pues afirmaron que habían sido relegados por el IMSS Bienestar, a pesar de que las autoridades les adeudan entre 12 y 14 millones de pesos por el servicio de vigilancia en 122 hospitales desde enero pasado.
Contexto
En entrevista colectiva, se informó que 454 elementos de sus elementos recibieron la orden de vestirse con el uniforme de otra empresa proveniente del Estado de México o Ciudad de México.
“Realmente a esta nueva empresa se la están dando (la contratación por) adjudicación, por temas de corrupción, no se nos invitó a ningún tipo de concurso.
“De la noche a la mañana, llegaron a querer suplantar, a vestir a nuestros propios guardias… no les dan ninguna seguridad laboral; la empresa no tiene sede en Oaxaca; entonces, es la preocupación que nosotros tenemos; las cosas no tienen que ser así, son más de 500 elementos (y) ahí nos damos una idea de cuántas familias son las que se quedarían sin este ingreso”, la representante de recursos humanos, Iriani Gil.
Subrayaron que la empresa fue contratada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y que posteriormente, el IMSS Bienestar “nos cambia totalmente la jugada.
#Entérate 🔴|| La empresa de seguridad con 572 elementos activos, ha sido suplantada de la noche a la mañana por otra empresa proveniente del Estado de México, denunciaron trabajadoras y trabajadores que protestaron en el Palacio de Gobierno de Oaxaca. "Esta decisión, tomada por… pic.twitter.com/VCeDIwrC5N
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) April 2, 2025
“Por un tema de corrupción nos quitaron el contrato… se está viendo que es adjudicación directa (y) se trataba de entrar a una licitación que era lo correcto, pero no: de la noche a la mañana se dice que va a entrar esta empresa, no sabemos de quién es, se supone que es de algún, no sabemos, pero es por eso que lo están tratando de esa manera”, condenó Soledad Ruiz, representante jurídica de la empresa.
Hasta antes del conflicto, indicaron que Sepritur del Pacífico atendía 122 unidades médicas de Oaxaca que anteriormente pertenecían a los Servicios de Salud de Oaxaca, con un total de 454 elementos.
Afirmaron que el contrato con la dependencia feneció hace dos semanas; sin embargo, aseguraron que habían recibido parte de una nueva licitación; no obstante, de la noche a la mañana, se enteraron que una nueva empresa sería cargo de la seguridad de hospitales y centro de salud.
Actualización
Minutos después de su presencia en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, los directivos de la empresa de seguridad informaron que representantes del gobierno estatal les habían notificado que continuarían otorgando el servicio.
Sin embargo, los representantes continuaban a la espera de la formalización del trato, por lo que pidieron a sus elementos permanecer a la expectativa de cualquier indicación para reintegrarse a sus servicios.
“Nos prometieron que vamos a continuar. La empresa Sepritur que estamos dando seguridad privada en las unidades médicas vamos a continuar. Ya nos vamos a retirar en espera de la confirmación en lo que están tratando.
“Es certeza para los 454 elementos y 122 servicios que IMSS Bienestar estaba cambiando”, indicó el jefe operativo Leonardo Bartolo Jiménez.